EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, CADA DIPUTADO CUESTA 11.6 MDP: IMCO

  • Estudio indica que los legisladores tlaxcaltecas se colocan en la posición número 15 entre los congresistas locales más caros del país.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el promedio de presupuesto por diputado local es de 11.6 millones de pesos (mdp).

Con este monto, los legisladores tlaxcaltecas se colocan en la posición número 15 entre los congresistas locales más caros del país, aunque por debajo del promedio nacional, que es de 12.4 mdp.

A nivel nacional, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 mdp por diputado al año. En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los 6 mdp.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2022 “Congresos ricos, auditorías pobres”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “no hay justificación para el tamaño de las asimetrías de presupuesto a los congresos locales”.

Por ejemplo, mientras que el presupuesto del congreso de Nuevo León para 2022 es de 400 mdp, el congreso de Michoacán, un estado con menor población y Producto Interno Bruto, costará 933 mdp a sus habitantes.

Y cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados “es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila destinan menos de 60 pesos”.

Según el IMCO, para 2022, el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 14 mil 314 mdp, una cantidad 0.2% menor en términos nominales respecto a 2021.

Aquellos con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (1 mil 600 mdp), el Estado de México (1 mil 278 mdp) y Michoacán (934 mdp), mientras que Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Coahuila (200 mdp), son lo que contarán con menor.

En el caso de Tlaxcala, el presupuesto del Congreso local es de 289.9 mdp, monto que representa el 77.66% del presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2022, que ascendió a 373.3 mdp.

Otra anotación relevante sobre la situación de los congresos estatales es que el número de sus integrantes no obedece al tamaño poblacional de los estados, pues mientras el congreso de Sinaloa tiene 40 congresistas y 3 millones 026 mil 943 habitantes, Coahuila, con una población de 3 millones 146 mil 771 personas, solamente tiene 25 congresistas, igual que Tlaxcala, en donde habitan un millón 342 mil 977 personas.

Por tal situación, el IMCO propone definir de forma clara el número de habitantes por congresista local en el artículo 116 de la Constitución Política federal, ya que, en su redacción actual, el principio es ambiguo, lo que ocasiona asimetrías en el número de habitantes por diputados locales en cada estado.