EstadoPORTADA

“EN TLAXCALA, BUSCAMOS QUE TODOS TENGAN ACCESO A UNA VIDA DIGNA Y PLENA”: GOBERNADORA

•       Con esta sensibilidad, Lorena Cuéllar ha hecho de cada una de las entregas de ayudas funcionales la ocasión para dialogar y compartir experiencias llenas de esperanza y de optimismo a los beneficiarios, porque entiende que ese es el medio idóneo para que su gobierno les sirva mejor

Por: Isabel Polvo

Guadalupe Angoa Solís, quien recientemente adquirió una discapacidad tras un ataque cerebral, ha enfrentado con valentía y resiliencia los desafíos que esta nueva condición le impuso. 

Aunque perdió el habla y la movilidad, su proceso de rehabilitación ha sido posible gracias al apoyo familiar y a las terapias a las que asiste. Sin embargo, la entrega de una silla de ruedas en su hogar en Ixtenco, ha hecho su vida un poco más fácil para ella y su familia.

Este apoyo, que recibió directamente del personal de la Secretaría de Bienestar, es parte del trabajo que emprende el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar la condición de vida de este grupo vulnerable de la sociedad.

Cuando Lupita recibió este apoyo, con un simple gesto de asentimiento, mostró su agradecimiento, porque las autoridades, al reconocer su necesidad, le brindaron un aparato que le da mayor autonomía.

El caso de Lupita visibiliza la importancia del “Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad», a cargo de la Secretaría de Bienestar Estatal, porque, mediante sus beneficios, el gobierno estatal ha implementado una forma para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que viven en condiciones de pobreza. 

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay 54 mil 323 personas que presentan algún tipo de discapacidad; y de éstas, 42 mil 868 se encuentran en condición de pobreza multidimensional. 

Estas cifras indican que la mayoría de las personas con discapacidad en la entidad enfrentan múltiples carencias y desafíos en su vida diaria, y bajo este enfoque es que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una vida digna y plena.

Bajo esta visión, fue que, desde el inicio de este sexenio se priorizó la implementación de políticas públicas enfocadas en mejorar el nivel de vida y bienestar de las familias en cuyos hogares hay personas con alguna discapacidad.

Fue así que, al cuarto mes de su gobierno, Lorena Cuéllar encabezó la primera entrega de 716 apoyos funcionales, como lentes, andaderas, sillas de ruedas, bastones, muletas, auxiliares, diademas, prótesis y plantillas, para diversos beneficiarios en los 60 municipios. 

Ahora, al llegar a la mitad de su mandato, mediante el “Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad”, se han invertido 36.5 millones de pesos en la adquisición y entrega de aparatos como: prótesis para miembros inferiores (transtibiales y transfemorales), sillas de ruedas activas, colchones y cojines antiescaras, entre otros, que representan una mejora en la vida de las personas con discapacidad, pero también una condición de inclusión social, y a su vez un apoyo para la economía de sus familia.

En cada uno de los eventos que encabeza Lorena Cuéllar para asistir a la población con discapacidad, manifiesta con convicción que, para su gobierno, son una prioridad, pues recuerda que ha trabajado con este grupo vulnerable prácticamente toda su vida: “Soy maestra de niños sordos y de niños ciegos, y durante muchos años viví lo difícil que era para muchos papás trabajar al lado de sus hijos con discapacidad”.

Pero ahora, afirma, “es mucho más fácil” porque “el gobierno está junto a ustedes”.   

Con esta sensibilidad, Lorena Cuéllar ha hecho de cada una de las entregas de apoyos y ayudas a este grupo poblacional la ocasión para dialogar y compartir experiencias llenas de esperanza y de optimismo, siempre respetuosa y atenta a las demandas e inquietudes de quienes padecen una discapacidad, porque entiende que ese es el medio idóneo para que su gobierno les sirva mejor.

Y en tales ocasiones no deja de conmoverse cuando escucha de viva voz que su gobierno transforma las vidas de muchas personas y sus familias: “Esa es mi mayor emoción como gobernadora, hacerles más fácil la vida, y escribir con ustedes una nueva historia”.

Bajo esa visión es que el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Estatal emprende la detección de personas que requieren de alguna ayuda funcional, mediante recorridos a los 60 municipios.

Su titular, Daniela Rasgado Rodríguez, comentó que, además de focalizar a los beneficiarios, se les acercan terapias físicas cuando es necesario, “debido a que hay personas no pueden salir de sus domicilios o no tienen recursos, ni los medios”, para recibirlas. 

“Entonces, justamente, seguimos la encomienda que nos dio la Gobernadora, de llegar a las personas que más lo necesitan”, refiere la funcionaria, quien invitó a la población que requiera de estos apoyos a realizar su solicitud en el Parque Kokonetzi, situado a un costado de la Plaza de Toros de Apizaco, o en la Secretaría de Bienestar Estatal, en calle Miguel Hidalgo, número 36, en la capital del estado.

“Ahí pueden llevar sus documentos, que son INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado médico y una fotografía de cuerpo completo de la persona con discapacidad, para que pueda ser beneficiaria”, apuntó.