EN TLAXCALA, 56 DE CADA 100 TLAXCALTECAS APRUEBAN GESTIÓN DE LORENA CUÉLLAR.
Cerró 2023 con la segunda calificación más alta del año, y como la séptima mandataria en México mejor evaluada.
Por José Luis Ramírez Romero
Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, cerró 2023 como la séptima gobernadora mejor evaluada del país, de acuerdo con el Ranking Mitofsky Gobernadores de México, elaborado por Consulta Mitofsky.
De acuerdo con los resultados del mes de diciembre de 2023, 56.2% de las y los ciudadanos tlaxcaltecas aprueban la manera en que conduce al estado.
Se trata de la segunda calificación más alta que tuvo en el año, después de la de noviembre (56.9%) cuando subió al sexto lugar del ranking nacional.
Mientras desde la oposición se trató de generar recientemente un clima de especulación sobre la condición de la mandataria estatal, quien suspendió sus actividades públicas durante algunas semanas, el estudio demoscópico indica que la titular del Poder Ejecutivo mantiene una alta calificación, en el contexto de las y los 32 mandatarios en México.
Por un lado, es la segunda mujer gobernadora con la nota más alta, sólo atrás de la panista Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes (56.6%); y es la cuarta mandataria de Morena con mejor aprobación, debajo de Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), de San Luis Potosí (59.3%); Rubén Rocha Moya (Morena), de Sinaloa (57.3%); y Julio Ramón Menchaca (Morena), de Hidalgo (57.3%), lo que la convierte en la mandataria morenista mujer mejor calificada.
Con tal nivel de aprobación, prácticamente mantiene sus niveles de diciembre de 2022, cuando su aprobación fue de 56.4% y se situó en el séptimo lugar nacional.
Según Mitofsky, en diciembre de 2023, en 21 entidades las y los gobernadores registraron un alza en su aprobación, mientras que en 10 hubo caídas, sin considerar Coahuila, cuyo gobernador fue evaluado por primera vez en diciembre pasado.
El 52.9% de los ciudadanos, en promedio, aprobó el trabajo de los 31 gobernadores y gobernadoras y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual, de 2020 a la fecha, es la cifra más alta registrada para el mismo mes del año.
En los 23 estados con gobernador afín a Morena, el promedio de aprobación ciudadana fue de 51.8%, mientras que la aprobación ciudadana en los nueves estados cuyo mandatario es opositor a la llamada Cuarta Transformación, 56.3% de las personas de 18 años o más aprobó, en promedio, su desempeño gubernamental.