Estado

En septiembre podrían verse afectadas cosechas de maíz por heladas

El CAP refirió que en la parte sur del estado ha concluido su proceso de maduración, pero al norte aún está en desarrollo

En septiembre podrían verse afectadas cosechas de maíz en Tlaxcala por heladas atípicas, depende de la lluvia que los granos se desarrollen y puedan concluir su maduración antes de que se presente un cambio climático severo.

 “De por sí la temporada de lluvias fue tardía y si se presenta una helada, pues representa millones de pesos que se podrían perder”, así lo dio a conocer el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez Torres.

Expuso que, en municipios como Tepeyanco, Papalotla, Mazatecochco, Zacatelco y otros de la zona sur, ya está por concluir su etapa de desarrollo, “algunos ya pudieron disfrutar de una elotiza, pero en otros municipios aún no y estos son los que están en riesgo latente, ya que el mes de septiembre se acerca y como consecuencia las heladas atípicas, lo que generaría una pérdida importante de cultivos”.

Enfatizó que si las precipitaciones pluviales continúan de manera ininterrumpida se lograra tener una producción importante, de lo contrario habrá decenas de campesinos que podrían resultar afectados, “cada año todo el estado se ve afectado por esta razón, entonces sabemos que en cualquier momento cesan las lluvias y si nos pegaría severamente a varios”.

Juárez Torres dijo que, sin excepción de zonas, todas se han visto afectadas en diferentes años, por ejemplo, Nanacamilpa, Sanctorum, la zona norte y oriente también han sufrido por las granizadas o las heladas, esperan que en este 2020 se revierta esa misma situación y no cambie el temporal que se mantiene hasta hoy, ya que, para septiembre y principios de octubre ya se podría decir que fue una buena cosecha.

Apuntó que la mayoría de veces las heladas se han presentado los primeros días de septiembre, “no descartamos que sean a mediados o a finales, pero realmente pega al campesino y pues lo único que nos queda es esperar”.

Finalmente, añadió que se mantienen en monitoreo constante con las diferentes agrupaciones campesinas, ya que a través de ellas se conoce la situación que padece el campo de Tlaxcala.