EN SEIS AÑOS, GOBIERNO IDENTIFICÓ 53 VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
- Fueron enganchadas principalmente por medio del enamoramiento, promesas de trabajo, una vida mejor y estabilidad económica, según el diagnóstico del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres.
Por José Luis Ramírez Romero
En el periodo de 2017 a 2022, el Gobierno del Estado identificó a 53 víctimas de Trata de Personas con fines de explotación sexual, todas ellas mujeres, quienes fueron enganchadas principalmente por medio del enamoramiento, promesas de trabajo, una vida mejor y estabilidad económica.
Así lo indica el diagnóstico establecido en el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres, el cual indica que las entidades federativas de origen de las víctimas son: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala.
En este último caso, se advierte que los municipios de origen de las víctimas son: San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Apizaco, Contla, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, Acuamanala, Papalotla, Santa Cruz, Tlaxcala, Zacatelco e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
Según el análisis, el caso de Tlaxcala es “muy particular, pues se le considera entre los estados más seguros de la República”, pero al mismo tiempo se han desarrollado en este las “redes de trata” más señaladas a nivel nacional e internacional, las cuales tienen particularidades que no son necesariamente similares a las de otras regiones, debido “al carácter fuertemente familiar que se ha imbricado con las estructuras comunitarias, religiosas e institucionales de ciertas zonas del estado”.
Con base en estudios antropológicos, el origen de las prácticas de Trata de Personas con fines de explotación sexual en la entidad se remonta a finales de 1930, cuando éstas fueron “acuñadas en un proceso de proxenetización que sufrió la región sur de Tlaxcala”, misma que implicó “cambiar las estructuras sociales, culturales, parentales y familiares”.
Se atribuye a la precarización laboral de aquellos años que los jóvenes de los pueblos del sur comenzaran a migrar a la Ciudad de México, “donde aprendieron el oficio que más tarde fue permeando todas las estructuras comunitarias y sociales”.
También, se estima que estas redes se sostienen sobre un sistema proxeneta, “una organización compuesta por una tríada de actores primarios: proxenetas, prostituyentes y mujeres en situación de prostitución”.
En dicho sistema, prevalecen lógicas y poderes de dominio “para reclutar, someter, explotar y controlar a mujeres que tienen como fin último la esclavitud sexual para prostituirlas en contextos de prostitución”, mismos que se traducen como “un problema de violencia extrema y de violaciones a derechos humanos”.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que, entre 2017 y mayo de 2022, hubo cinco averiguaciones previas por el delito de Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
Sin embargo, en ese periodo, se reportan 51 carpetas de investigación por dicho ilícito, así como 62 personas indiciadas e imputadas por delitos en materia de Trata de Personas, en su mayoría hombres (29), y con una edad promedio de entre los 20 y los 35 años.
De la valoración de las averiguaciones previas, las carpetas de investigación y el fundamento de las mismas, se observa que estas se encuentran directamente vinculadas a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual en mujeres y niñas, “lo cual coincide con los aportes de la ciencia social respecto a que el problema en la entidad responde a lógicas de un sistema proxeneta y de esclavitud sexual, y que, por tanto, el tipo penal que representa una demanda de intervenciones urgentes es el de la prostitución forzada en niñas y mujeres”.
Finalmente, datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), citados en el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres, muestran en las causas judiciales para el año 2021 a dos víctimas de los delitos en materia de Trata de Personas, y la radicación de dos causas judiciales contra personas, “una con un hombre y la otra con tres mujeres y dos hombres imputados”, junto con una sentencia condenatoria.
Actualmente, en Tlaxcala se tiene un albergue y un Protocolo de Actuación Unificado para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios para la Atención e Investigación de Hechos que la Ley señala como Delitos cometidos contra Mujeres por Razones de Violencia de Género y un Manual de Procedimientos vinculados a dicho instrumento señalado.