EstadoPORTADA

En riesgo negocios pulqueros por sequía

  • Productores de Nanacamilpa se quejaron porque la producción de aguamiel es escasa, a esto se suman las pocas ventas por la pandemia

Debido a la sequía que ha azotado a Tlaxcala durante los primeros cuatro meses del año, productores de pulque del municipio de Nanacamilpa corren el riesgo de perder sus negocios, pues por la falta de lluvias los magueyes producen menos aguamiel.

Así lo consideraron algunas personas dedicadas a la elaboración de pulque, quienes también sostuvieron que, sumada a la pandemia, la falta de lluvias traerá consecuencias graves para el sector pulquero, pues el coronavirus ha dejado sin ventas a los productores.

Y es que, desde el año pasado, cuando las condiciones sanitarias cambiaron, los vendedores de pulque vieron mermados sus ingresos económicos y no pudieron colocar la misma cantidad de producto en el mercado, lo que provocó que el aguamiel y el pulque se les quedara y se echara a perder.

Ahora con la sequía, los magueyes parece que producen menos y, ante la oportunidad de vender más durante la etapa de semáforo amarillo, no pueden hacerlo, por lo que su situación económica no mejora.

La falta de ventas y la escasez de aguamiel podrían provocar que algunos negocios dedicados a la venta de pulque de forma casera, principalmente, se vayan a la quiebra y tarden varios meses en volver a recuperarse.

Sumado a que si los magueyes dejan de rasparse también se echan a perder y es dinero, tiempo y esfuerzos desperdiciados.

Para que un maguey pueda producir aguamiel de buena calidad se debe dejar madurar de entre 8 y 10 años, luego cuando el tlachiquero extrae el néctar para elaborar el pulque, solo tendrá unos cinco o seis meses para explotarlo, entonces el maguey dejará de producir.

En caso de que el maguey no sea aprovechado en su tiempo, este ya no sirve y tienen que esperar a que otra planta madure para intentarlo de nuevo, lo que representa pérdidas económicas para los campesinos.