En riesgo de extinguirse lengua indígena Yumu
- Las instituciones relacionadas con los pueblos originarios deben emprender acciones encaminadas al rescate
Isabel Polvo
En Ixtenco, la lengua Yumu, variante del Otomí se está extinguiendo y la única forma de revitalizarla no es suficiente, pues en esa comuna las escuelas de educación básica enseñan ese dialecto, pero ahora debe ser a través de la creación, del arte, de la cultura, del coro, es decir, que los niños se sientan orgullosos de hablar su lengua, y que detone el sentido de la creatividad y el aprendizaje destacó el Secretario de Cultura, José Antonio Martínez Velázquez.
La desaparición de esta lengua es multifactorial, el problema generalizado en Ixtenco, es que los niños piensan que serán discriminados, eso era más recurrente con las políticas neoliberales y eran discriminadas las personas indígenas, pero con las nuevas políticas del Gobierno en turno se acabó.
“Porque los niños que tienen padres hablantes de náhuatl o de yumu no lo hablan, porque creen que los van a discriminar, porque la cultura del viejo régimen, era racista y clasista, efectivamente los discriminaba, pero eso se acabó; la transformación de Tlaxcala tiene que ver con la inclusión de todos y de orgullo por quienes somos”.
De ahí que es necesario que las instituciones relacionadas con los pueblos originarios emprendan acciones encaminadas al rescate y fomento de este dialecto para que siga prevaleciendo, por lo que es importante reforzar acciones para revitalizarla.
El aprender un segundo idioma tiene que ver con la inclusión de todas y todos y de orgullo “por quienes somos, por la lengua que hablamos, las prendas que portamos, por las danzas que bailamos, por eso estamos orgullosos y ese el mejor legado que vamos a dejar a las próximas generaciones”.
Resaltó que los pueblos deben sentirse orgullosos de sus orígenes, de su habla o lengua, del mismo modo por las prendas que elaboran con sus manos creativas, es fundamental que quienes hablan una lengua distinta al español sea significado, “de amor, casa, tierra o país, defendamos nuestro patrimonio y que viva la cultura tlaxcalteca”.