Municipios

En riesgo de deslave dos barrancas en Xicohtzinco

Analizan proyecto para evitarlo, ya que a las orillas hay viviendas y puede tener alguna afectación 

El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, informo que en el municipio hay dos zonas de riesgo por la temporada de lluvias, se trata de dos barrancas, una de ellas muy cercana a la secundaria.

“Hay dos barrancas que vienen desde la Malinche y tenemos evidencias de que hace tiempo se desbordaron, y la verdad si es necesario contar con un Atlas de Riesgo, claro que sí, pero estamos viendo como atender la problemática”.

En entrevista, Badillo Jaramillo refirió que los puntos considerados de alto riesgo son las dos barrancas, una que pasa por una secundaria, ya que hay familias asentadas por los límites de zonas en riesgo.

Otra barranca está a la entrada “la gente no consideró dejar espacio y cada vez se va desgajando más, ya se habló con La Comisión Nacional del Agua (Conagua) para estudiar que soluciones se pueden realizar, por lo menos el mamposteado”.

El alcalde señalo que hay viviendas con solo una distancia de metro y medio y con un temblor pueden ser más vulnerables las familias que las habitan.

En ese sentido, personal de la dirección de Protección Civil municipal ha informado a las familias ubicadas en zonas de riesgo, por lo que están conocedoras de que sus viviendas se encuentran en un lugar vulnerable a los temblores.

No obstante, Badillo Jaramillo indicó que ha mantenido comunicación con Protección Civil del Estado de Tlaxcala, quienes ya acudieron a la zona “por parte del Estado ya vinieron a checar esto, ya sacaron estudios por lo mismo que me preocupa, Conagua también ha venido a supervisar”.

En tanto que, a través de protección civil municipal, se han encargado de realizar limpieza en las barrancas en coordinación con personal de servicios municipales para el fluido del agua y evitar que se registre alguna afectación. 

Si bien dijo que el municipio no cuenta con Atlas de Riesgo, debido a que para ello tendría que destinar el ayuntamiento cerca de un millón de pesos, Sin embargo el recurso se ha destinado a servicios básicos como drenaje, agua potable, y la iluminación, pero si es necesario contar con dicho documento.