EstadoPORTADA

En promedio, 75% de los policías en todo el estado lograron pasar su evaluación de control de confianza

  • Al cierre de 2021, la plantilla activa evaluada en cuatro ámbitos fue de tres mil elementos

Por José Luis Ramírez Romero

Al cierre de 2021, 94% de los elementos de seguridad pública estatal contaban con su evaluación del control de confianza aprobada, según la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

De acuerdo con su base de datos, 3% se encontraba pendiente de resultado, 2% no fue aprobado, y solo el 1% estaba pendiente de evaluación.

En este contexto, 97% de los elementos de prevención y reinserción social habían sido aprobados, así como el 60% de los elementos de procuración de justicia, y el 58% de los elementos de seguridad pública municipal.

Del universo evaluable de tres mil 237 elementos de estos cuatro ámbitos, la plantilla activa evaluada fue de tres mil 003, de la cual 75% había logrado pasar sus pruebas de control de confianza.

Por otra parte, al 31 de diciembre de 2021, el avance global en materia de la instrumentación del Certificado Único Policial entre las autoridades encargadas de la seguridad pública estatal y municipal fue de 42%.

Según el Artículo 96 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación es el proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a evaluaciones periódicas, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

A partir de 2014, el seguimiento de avances en la evaluación del control de confianza que genera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP se centra en el personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública y sus altos mandos, y excluye al personal administrativo y la policía complementaria u homóloga.

Cabe mencionar que, la Comisión de Acreditación Pública para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), otorgó en 2021 la acreditación internacional “Triple Arco” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP), el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lo cual da constancia del compromiso de las instituciones de seguridad auditadas con la prestación de servicios profesionales de clase internacional, con la ética en la función policial y con la comunidad, así como con la transparencia en la prestación de servicios, la cultura organizacional apropiada y la equidad en sistemas y procesos.

Y aunque Tlaxcala ha logrado avances en la capacitación de sus elementos de seguridad pública en seis protocolos mínimos para desempeñarse de manera adecuada en sus funciones, aún observa área de oportunidad para el reforzamiento de los programas de capacitación en los protocolos de función de prevención o reacción, actuación policial en materia de violencia de género, uso legítimo de la fuerza, primer respondiente, cadena de custodia, y atención a víctimas y grupos vulnerables.