En primera fase quedan fuera de vacunación contra COVID-19 doctores y enfermeros de Hospitales Privados
- Al 100% se aplicaron las 4 mil 875 dosis en el personal salud de Hospitales públicos de SESA, IMSS e ISSSTE de Tlaxcala
- En febrero próximo, Gobierno Federal prevé iniciar vacunación de adultos mayores del Estado
En la primera dotación de vacunas contra Covid-19 que recibió el Estado de Tlaxcala por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, no contempló a doctores y enfermeros de los Hospitales privados ubicados en el territorio estatal, por lo que quedaron fuera de esta primera fase de vacunación que se realizó al personal médico que está en la primera línea de atención a personas que han dado positivo al COVID-19.
Tampoco, se incluyó al personal de la Cruz Roja que atiende emergencias y realiza los traslados de tlaxcaltecas que han dado positivo al contagio de coronavirus para ingresarlos a los hospitales reconvertidos a atender a personas con coronavirus. Quienes están a la espera de que sean considerados en próximas fechas para que se vacunen.
El secretario de Salud local, René Lima Morales informó que en Tlaxcala las 4 mil 875 dosis que arribaron a la entidad la semana pasada se han aplicado en su totalidad, sólo a los trabajadores de la salud adscritos a la Secretaría de Salud local (SESA), y a las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A nivel nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que el personal de Hospitales privados también serán vacunados en fases siguientes porque actualmente se está haciendo un censo de todo el personal médico de estos hospitales para que se tenga la certeza de que se estarán aplicando las inyecciones al personal adecuado que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes COVID de los nosocomios privados de todo el país.
Para el caso de Tlaxcala, hasta el momento aún no es vacunado el personal médico y enfermeros de hospitales privados, y de acuerdo con el Gobierno Federal será en fechas futuras.
De las 4 mil 875 dosis que arribaron el pasado 12 de enero a la entidad, 910 vacunas se aplicaron al personal del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”; 945 se inyectaron a trabajadores del Hospital General de San Pablo del Monte; 400 para el Hospital General de Nativitas y 510 para el Hospital General de Huamantla, todos estos hospitales de la SESA estatal que se reconvirtieron para atención de tlaxcaltecas con padecimientos graves de COVID-19.
Además, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicaron 460 vacunas para su Hospital ubicado en el municipio de Apizaco; 490 para la Clínica 8 en la capital tlaxcalteca y 865 dosis se inyectaron al personal médico del Hospital General de Zona.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se aplicaron 745 vacunas a igual número de trabajadores de la salud que atienden a pacientes hospitalizados con coronavirus.
En consecuencia, en esta primera etapa de vacunación que se concluyó el fin de semana pasado, las 4 mil 875 inyecciones se distribuyeron únicamente entre el personal de salud de ocho hospitales del Estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Personal de salud que desde el mes de marzo de 2020 a la fecha, está en la primera línea de atención a pacientes que dieron positivo al coronavirus y que hasta el momento han requerido de hospitalización.
VACUNA CONTRA COVID-19 SE APLICÓ AL PERSONAL DE SALUD AL 100%
Lima Morales informó que en Tlaxcala, en esta primera remesa de vacunas, se ajustaron estrictamente al plan y programa de distribución de dosis establecido por el Gobierno Federal, por lo que las más de 4 mil vacunas contra el COVID-19 fueron distribuidas entre el personal de hospitales públicos de la SESA, IMSS e ISSSTE que atiende en primera línea los casos de COVID-19.
El titular de la SESA señaló que la estrategia de vacunación se culminó al 100 por ciento en Tlaxcala, y fue diseñada por la SESA federal y no la diseñó la SESA estatal.
“Estuvimos apegados a los lineamientos federales que son muy estrictos, en la primera remesa de más de 4 mil vacunas, lo que se determinó fue proteger el personal de salud de primera atención, que son quienes atienden en los hospitales COVID-19 de Tlaxcala, los Hospitales reconvertidos a pacientes COVID que dieron positivo”.
Indicó que la segunda fase que se tiene, contempla a todo el personal de salud de algunos de los Hospitales del Estado y Centros de Salud donde hay personal médico listo para atender casos de coronavirus, si es que así se requiere por el aumento de contagios en la entidad.
Existirá una tercera fase que incluirá a todo el personal de Salud que sea administrativo y de situaciones logísticas, esto está contemplado llevarse a cabo en el mes de febrero.
EN FEBRERO, GOBIERNO FEDERAL PREVÉ VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES DE TLAXCALA
Destacó que los lineamientos que ha dado el Gobierno Federal, es que se iniciará la vacunación para adultos mayores y para la población en general, con sus diferentes características, a partir del mes de febrero de 2021.
Manifestó que la vacuna que se aplicó en esta primera etapa al personal médico y que se concluyó, fue la Pfizer, “es una vacuna que amerita un refuerzo a los 21 días, dos dosis, la primera dosis es la que se aplicó en este momento (la semana pasada) y evidentemente ofrecerá una inmunidad parcial, eso pasa con todas las vacunas que ameritan refuerzo”.