MunicipiosPORTADA

En plena pandemia pretende presidente de comunidad dejar sin agua a Acuitlapilco

  • Pese a la temporada de lluvias argumentó que uno de los pozos que abastecen a la comuna capitalina presenta un desabasto debido a la sobre explotación, por lo que suspenderá el servicio por tiempo indefinido; afectará a unas 600 familias

En plena pandemia, el presidente de comunidad de Acuitlapilco en Tlaxcala, Marco Antonio Carrillo González, pretende dejar sin agua a la población y racionar los días y horarios de servicio, sin un plan estratégico que permita garantizar que las familias no sufrirán por la carencia.

Con el argumento de que uno de los pozos que abastecen a la comuna «presenta un desabasto de agua, ocasionado por la sobreexplotación de la administración pasada», el nuevo alcalde suspenderá su operación, a su decir hasta que los mantos acuíferos recuperen su nivel mínimo de funcionamiento.

A través de un comunicado, el presidente de la localidad perteneciente a la capital también dio a conocer que su administración, que entró en funciones el primero de septiembre, no cuenta con recursos económicos para operar este mes, limitando la atención a las demandas ciudadanas, entre ellas la de proveer agua con pipas a quienes la necesiten.

Hasta la tarde del lunes, cuando Carrillo González dio a conocer su decisión, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no tenía ningún reporte de que en el municipio capitalino algún pozo de agua potable tuviera problemas y fuera necesaria su inactividad.

Por el contrario, el recurso utilizado por el presidente de comunidad al señalar el desabasto de agua en el subsuelo pudiera deberse más bien a la poca capacidad económica que existe para liquidar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad que, para el pozo al que se refiere, oscila entre 70 y 92 mil pesos mensuales.

A pesar de que los mantos freáticos se recargan con el agua de lluvia que es filtrada y esta temporada se ha dado la oportunidad de que las recargas sean suficientes, Marco Antonio Carrillo sostuvo que esto no es así, y que habrá que disminuir el consumo de agua de uno de los dos pozos por lo menos 10 días o más, según su recuperación.

Esto afectará directamente a unas 600 familias o más, sobre todo a quienes viven en las unidades habitacionales y no cuentan con una cisterna para poder acumular el vital líquido durante el tiempo que sea escaso.

Además, Marco Antonio Carrillo expuso que el agua se va a racionar para poder atender la demanda de los afectados, otorgando el servicio tres días a la semana durante cuatro horas, es decir, 12 horas de agua a la semana.

Señaló como una posibilidad otorgar pipas de agua a quienes vayan al corriente en su pago, argumentando que, de toda la población, sólo cerca del 35 por ciento (%) de usuarios cumplen con su pago oportuno.

Aunque la decisión de encarecer a propósito el agua en la comuna ya entró en vigor desde la semana pasada, dará a conocer lo que ocurre a la ciudadanía en un plazo no mayor a 10 días, cuando cite a una reunión ciudadana y ahí exponga todo lo que está ocurriendo y sus planes para, desde su punto de vista, tener un mejor servicio de agua a futuro.