En Papalotla, presidentes de comunidad piden que cobro del DAP vaya al pago de electricidad de pozos de agua potable
- Tlaxcala es uno de los más de 20 estados del país donde se aplica el cobro del DAP
Por: José Luis Ramírez Romero
Tres presidentes de comunidad solicitaron al alcalde de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz, que el pago de energía eléctrica de los pozos de agua potable de Panzacola, San Buena Ventura y San Marcos Contla, respectivamente, sean cubiertos en su totalidad por medio del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha validado el pago de los diferentes pozos del municipio; sin embargo, advirtieron que, “por alguna causa no se ha formado el convenio correspondiente”.
Asimismo, indicaron que, si de parte de la cabecera municipal no se quiere hacer uso de dicho beneficio, se permita a las comunidades aprovecharlo, pues no implica afectación alguna a sus asignaciones de recursos económicos, porque “estamos hablando de algo extraordinario”.
A decir de Gerardo Rojas Hernández, Raymundo López Jiménez y Jorge Alberto Pérez Torres, como representantes de dichas comunidades, sería conveniente que el presidente municipal los ingrese al beneficio de dicho apoyo, pues en varias ocasiones se ha tocado el tema sin llegar a acuerdos.
“De nuestra parte no estamos cerrados; por el contrario, queremos sumarnos al proyecto que el Presidente Municipal encabeza para lograr beneficios para todo el municipio. Por eso le pedimos que el convenio para participar de dicho beneficio sea firmado lo más pronto posible”, apuntaron.
El DAP es una contribución recaudada por las administraciones municipales y estatales para cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos.
Este impuesto es un monto que cobra la CFE que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales. Este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los municipios.
Tlaxcala es uno de los más de 20 estados del país donde se aplica el cobro del DAP.