EN OPACIDAD, LA LICITACIÓN PARA RENTAR 21 PATRULLAS EN LA CAPITAL
- El gobierno de Jorge Corichi da por hecho que las unidades se estrenarán, aunque aún no se da el fallo del concurso que convocó el pasado 1 de septiembre.
Por José Luis Ramírez Romero
El gobierno capitalino dio por hecho que el Municipio de Tlaxcala “estrenará 21 patrullas nuevas”, a pesar de que el concurso que inició para rentarlas ni siquiera ha llegado a la etapa de recepción de propuestas.
El pasado 01 se septiembre, la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso publicó la convocatoria MTLX-DA-A-002-2022, por la cual se convocó a personas físicas o morales a participar “en el procedimiento de licitación pública por arrendamiento para el suministro de vehículos tipo patrulla”.
Sin embargo, las bases de la misma no especifican si las unidades serán nuevas o deberán estar equipadas para labores específicas de seguridad pública. Tampoco precisan el carácter de la licitación ni el origen de los recursos con los que se pagará el referido arrendamiento, ni mucho menos la duración del mismo.
Lo anterior, debido a que no se hizo público el anexo técnico con las características y especificaciones que se requieren de las unidades que se rentarán, y con las precisiones relativas a las condiciones del arrendamiento.
De hecho, la convocatoria asociada al expediente 20220901 no aparece en al Portal de Transparencia del Municipio de Tlaxcala, pese a ser información pública de oficio, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Transparencia local.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que “Tlaxcala capital estrenará 21 patrullas nuevas”, ya que el Cabildo “aprobó la celebración de un contrato multianual de arrendamiento del servicio de 21 vehículos patrulla para reforzar el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala”.
Según el director jurídico, Juan Ramón Sanabria, la modalidad de arrendamiento tiene ventajas sobre la posibilidad de adquirir las patrullas, pues aseguró que ésta “incluye mantenimiento, seguro, rotulación, equipamiento de comunicación y torretas, así como la reparación y cambio de refacciones y llantas, en caso de desperfectos”.
Lo anterior, dijo, implica “ahorros para las arcas municipales, ya que cualquier avería o deterioro del vehículo, corre a cargo de la empresa arrendataria”.
Bajo tales razonamientos, la propuesta del presidente municipal “fue avalada en su mayoría por el pleno del Cabildo de Tlaxcala”.
La convocatoria señala que la fecha límite para consultar sus bases, por parte de los interesados, es el 6 de septiembre; la junta de aclaraciones, el día 7 del mes en curso a las 13:00 horas, y la presentación de proposiciones y apertura de propuestas, el lunes 12 a las 9:00 horas.
Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se presentará el dictamen de proposición técnica y apertura de proposiciones económicas, para finalmente emitir el fallo a las 12:00 horas del 13 de septiembre.
El gobierno capitalino pretende adquirir el “suministro en arrendamiento puro” de 21 vehículos tipo patrulla para “Seguridad Pública”, “cuyas características y especificaciones técnicas se encuentran en el anexo técnico disponible en la Dirección Administrativa del Municipio de Tlaxcala”.
El plazo para su entrega es de “ocho días naturales”, del 13 al 20 septiembre de 2022, pero la fecha para llevar a cabo la firma del contrato es el día 15.
Será, pública?? Pero no aparece en COMPRANET??
Muy independiente del origen del recurso, tendrá que ser Licitación Pública Nacional.
Por el tema de transparencia, este proceso tendrá que estar archivado en expediente bajo todos los procesos aplicables!! Como es una idea piloto, estará en la mesa de discusión!!
Por aquello de las dudas, valla siendo que este presidente también es de puras ocurrencias, todo al trancazo!!
Si no respeta el capital humano de su administración será que esperemos algo transparente.