En mayo concluirá restauración de murales de Xochitiotzin
- Se ejecuta la tercera etapa, colocarán nueva iluminación para que los visitantes puedan admirar mejor el trabajo del artista tlaxcalteca en el palacio de gobierno
El 31 de mayo concluirán los trabajos de restauración de los murales autoría de Desiderio Hernández Xochitiotzin que se exhiben en las paredes interiores del palacio de gobierno.
La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), llevan a cabo el “Proyecto de Conservación y Restauración de la obra mural del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”.
La Secretaría de Cultura del Estado dio a conocer que los trabajos constaron de tres etapas, actualmente se ejecuta la última, e incluyeron inicialmente estudios de control de humedad y afectaciones a diversas áreas estructurales de los muros, como grietas y filtraciones.
A partir de dictámenes oficiales del INAH y del CENCROPAM, la Secretaría de Infraestructura se dio a la tarea de realizar trabajos de impermeabilización de azotea y corrección de niveles en piso en el patio central de Palacio de Gobierno, además, se corrigió en el cubo de la escalera grietas y reubicación de un equipo de aire acondicionado que se encontraba en el muro posterior y afectaba seriamente.
Además, a propuesta del Centro INAH, se encontró la solución para el control de humedades en el Mural de la Fundación de Tlaxcala, el más afectado por las condiciones del subsuelo y los escurrimientos de agua pluvial del patio central de Palacio. En este lugar, también se aplicaron materiales para corregir el corte químico por capilaridad, que dio solución a la subida de humedad desde los cimientos del muro.
“Durante esta fase, denominada “Tercera Etapa final”, que se inició el pasado 4 de marzo, se dará continuidad a la restauración integral y poder recuperar la correcta apreciación de lectura plástica, cultural e histórica del muro oriente de la obra mural de la Planta Baja de este recinto”, informaron las autoridades.
Son cuatro profesionales los que integran el equipo de restauración asignado por el CENCROPAM, en los que destaca la participación de restauradoras tlaxcaltecas, que, por su nivel de preparación y experiencia, ya intervienen en los procesos de conservación.
Al mismo tiempo, se llevan a cabo trabajos de renovación de instalaciones eléctrica y colocación de iluminación museográfica, que, por vez primera, le dará una visión que resalte la majestuosidad de la obra mural del maestro tlaxcalteca.