EstadoPORTADA

EN LA CAPITAL AUMENTÓ EL PADRÓN CATASTRAL… PERO DISMINUYÓ LA RECAUDACIÓN

  • Durante los primeros cuatro meses de gestión del alcalde Jorge Corichi se registró un incremento del 14.4% en el número de cuentas cobradas, según evaluación del OFS.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el último cuatrimestre de 2021, el Municipio de Tlaxcala contó con un padrón catastral que integró 45 mil 241 cuentas de predios urbanos y 3 mil 035 de predios rústicos, dando un total de 48 mil 276 registros.

Ello representó un incremento de 5.9% con respecto a lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

Así lo revela una evaluación a los servicios prestados por el municipio capitalino realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo con esta revisión, durante los primeros cuatro meses de gestión del alcalde Jorge Corichi se registró un incremento del 14.4% en el número de cuentas cobradas.

Sin embargo, la recaudación disminuyó en 0.8%, al pasar de 5 millones 570 mil 929 pesos en 2020 a 5 millones 525 mil 290 pesos en el mismo periodo de 2021.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, “la ciudadanía demanda diversos servicios públicos municipales; sin embargo, el nivel de pago por parte de los contribuyentes es bajo, por lo tanto, es imperante fortalecer la hacienda pública municipal, con la finalidad de aumentar las finanzas públicas, que beneficien a la población”.

Para ello, estableció como objetivo “generar la confianza de los contribuyentes para el correcto uso de sus aportaciones en servicios públicos, obras y acciones de gobierno; para incrementar la captación”.

Lo anterior, como parte de la estrategia de “fortalecer la corresponsabilidad social de todos los ciudadanos para aumentar la captación de sus contribuciones, a través de diversos medios, principalmente, en el impulso al gobierno electrónico”.

No obstante, la línea de acción relacionada con aumentar el pago de las contribuciones y servicios de los ciudadanos, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es un tema pendiente al cumplirse prácticamente el primer año del actual trienio.

También, el “diseñar un programa de presupuesto participativo, donde los habitantes de diferentes comunidades y colonias puedan emitir sus opiniones al respecto”, así como “implementar un proyecto de contraloría social, para que los ciudadanos puedan participar en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos”, con miras a “ejercer de manera responsable el gasto público para generar confianza en el contribuyente”.