Municipios

En Hueyotlipan la población rechaza las acciones de prevención por Covid-19

Esperan que con la entrada de la fase tres se puedan aplicar sanciones a quien viole el confinamiento

En Hueyotlipan, la población rechaza las acciones de prevención debido a que usan espacios públicos en la cabecera municipal, ya que hay incredulidad en cuanto a la existencia del Covid-19.

Al realizar un recorrido por dicha localidad y hablar con algunos presidentes de comunidad, expusieron que el ayuntamiento no ha aplicado acciones más estrictas, a fin de que los habitantes acaten el confinamiento y es que a pesar de que se pusieron cintas amarillas para evitar el paso de personas en espacios públicos estas se han retirado.

Aunque diariamente se da a conocer la situación y el aumento de casos de contagios no ha sido suficiente para que el espacio que se ubica frente a la alcaldía se reúnan los pobladores, quienes hacen caso omiso a los llamados sanitarios por la pandemia.

De acuerdo con el Monitoreo de Casos por Municipio, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de cifras oficiales de la Secretaria de Salud(SSA) del Gobierno Federal, de los 60 municipio de Tlaxcala, Hueyotlipan, ocupa el primer lugar en lo que corresponde a tasa de incidencia.

La metodología científica explica que con los seis casos de Coronavirus confirmados y considerando en número de habitantes superior a los 15 mil, Hueyotlipan ocupa el primer sitio estatal al tener 38.5 casos por cada 100 mil habitantes (rango estadístico ocupado a nivel mundial).

La misma cifra menciona que hasta el sábado pasado siguen activos cuatro casos y dos más están recuperados.

Los habitantes que fueron vistos utilizando el parque lo hacen sin las medidas de salud suficientes, entre ellos el uso de cubrebocas y tampoco aplicando la sana distancia, pues conviven padres de familia con sus hijos y personas de la tercera edad.

Esperan autoridades municipales que tras la entrada de la fase tres ahora, se puedan aplicar medidas aún más drásticas y que se pueda en su momento aplicar una sanción a quien quite las cintas de los lugares que deben permanecer cerrados durante esta contingencia o en su caso se encuentren en la calle sin justificación.