En fase amarillo semáforo de alerta volcánica: Cenapred
Se recomienda no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que podría implicar la caída de fragmentos balísticos
El reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del Volcán Popocatépetl se ubica en el semáforo en amarillo fase 2. Luego de que este 22 de julio se registró una fumarola que se pudo ver en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos, las cenizas se dispersaron hacia el oeste-suroeste.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad.
El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se han podido identificar 46 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 101 minutos de tremor de baja amplitud.
Desde las 8 de la mañana a la 1 de la tarde, la Cenapred estuvo monitoreando por cinco horas y pudo detectar una señal de tremor acompañado por la emisión de ceniza con una altura de kilómetro y medio que se dispersó con dirección predominante al suroeste, es decir hacía el Estado de México.
Hasta la tarde de este miércoles la actividad había recuperado sus niveles previos y se dijo que no existía mayor preocupación por las exhalaciones del volcán.
La caída de ceniza fue en cantidades ligeras, pero la CENAPRRED ha recomendado a la población en general cubrir los depósitos de agua, cubrir nariz, boca y los alimentos de aves de traspatio debido al efecto acumulativo que este pudiera ocasionar.
En las últimas semanas se han caracterizado las actividades por los minutos de tremor que en ocasiones tres horas, dos horas o menos, y las exhalaciones con cantidades variables de ceniza.
La emisión de ceniza fue vistosa y está dentro de lo contemplado en amarillo fase 2, no hay cambios radicales en los parámetros para elevar el semáforo, dijo Carlos Gutiérrez Martínez ingeniero biofísico y director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).