Estado

En el 2020, la PGJE logró 91% de efectividad en localización de mujeres

  • Durante el año pasado se reportaron 145 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 132 fueron ubicadas y presentadas al Ministerio Público

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el 2020 logró el 91 por ciento de efectividad en la localización de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, debido a que en el año anterior se reportaron 145 personas no localizadas de las cuales 132 fueron ubicadas y presentadas al Ministerio Público.

La Procuraduría a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez dio a conocer esta efectividad en la localización de mujeres de acuerdo a la Fiscalía Especializada en personas No Localizadas y Desaparecidas durante el 2020, teniendo como resultado 132 víctimas que han sido localizadas y presentadas ante el Ministerios Publico (MP), 9 se han presentado ante el MP pero no corren peligro o se mantienen en contacto y 4 que se mantienen en investigaciones activas para conocer su paradero.

La PGJE detalló que durante el pasado 2020 se activaron 33 protocolos ALBA (es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en Tlaxcala) el protocolo permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías o Procuradurías de otros estados para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas.

El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger su integridad física y psicológica.

También el protocolo ALBA contiene tres fases durante las primeras 24 horas de ser activado, al ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima. En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.

En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda. La tercera fase del Protocolo ALBA da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización.

Asimismo la PGJE dio a conocer que se llevaron a cabo 26 alertas AMBER en Tlaxcala, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.