Educación

En cuotas escolares no deben involucrarse trabajadores de la SEPE-USET: Homero Meneses 

Podrían incurrir en un conflicto de intereses y ser sancionados, al grado de ser suspendidos en caso de detectar alguna anomalía financiera

Isabel Polvo

Los comités de administración que maneja los recursos escolares provenientes de las cuotas voluntarias deben ser administrado por padres de familia; y no se deben involucrar docentes que tienen hijos en las escuelas, puesto que podrían ser juzgados como servidores públicos en caso de detectar alguna irregularidad, advirtió el secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández.

Si bien dijo que los trabajadores de la educación tienen derecho a llevar a sus hijos a las instituciones y participar de manera activa, preferiblemente no deben involucrarse en el manejo de los recursos económicos, ya que podrían incurrir en un conflicto de intereses y ser sancionados, al grado de ser suspendidos en caso de detectar alguna anomalía financiera.

Resaltó que la dependencia a su cargo establece mecanismos orientados por los directivos de las escuelas, aunque ellos tampoco tienen participación de esos recursos, y en caso de comprobarse que participan maestras y maestros intervendrá la dependencia educativa estatal.

“Una vez más solicitar de manera respetuosa a maestros y maestras que a la vez son padres y madres de familia que no participen en los comités, puede ser que un maestro lleve a su hijo a la misma escuela y entonces sus compañeros deciden que sea él tesorero, pedirles que no lo hagan, que no acepten de manera respetuosa porque están en su derecho. Nada más es mi obligación explicar que, en caso de que hubiese algún tipo de no rendición de cuentas, nosotros no vamos a tratar a este compañero servidor público, como padre de familia sino como servidor público”. 

Meneses Hernández recomendó que declinen en el momento que les inviten a ser parte de la asociación de padres de familia y de los comités de administración participativa, si son trabajadores de esa misma escuela, porque se podría apreciar como un conflicto de interés. 

Y es que, las cuotas escolares persisten, a pesar de que el 99.9 por ciento de las instituciones educativas han recibido recursos económicos de los programas de la Escuela es Nuestra y la Escuela Tlaxcalteca para rehabilitación y mantenimiento, aunque no es suficiente admitió. 

Por tal motivo, los padres de familia acuerdan realizar una aportación de cuotas, mismas que deben ser manejadas exclusivamente por paterfamilias sin condicionamientos para el acceso de los alumnos a la escuela.

El titular de la SEPE-USET, indicó que al inicio del ciclo escolar 2023-2024 se publicó el acuerdo de transparencia y rendición de cuentas de los comités, y se estableció que al inicio del ciclo escolar el comité entrante de padres de familia o de administración participativa se iba a comprometer y así quedó asentado a rendir cuentas durante tres momentos y el tercero tendría que ser con un informe hacía toda la asamblea escolar”, detalló en entrevista colectiva. 

Inclusive, el documento consideró una firma de convenio con la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía, para que en caso de que alguna persona haga mal uso de los recursos se le levante un reporte directo y la persecución de probables fraudes; ya que se trata de un asunto entre particulares y no como malversación de recursos públicos.