En Contla el 50% de sus comunidades hablan Náhuatl
- Comunidades como San Felipe Cuahutenco, San José Aztatla, Ocotlán Tepatlaxco, Aquihuac, Barrio la Luz, Ixtlahuaca, son localidades donde las personas adultas hablan la lengua materna
Valentín León Cuamatzi
Tomando en cuenta que la UNESCO, declaró el día 21 de febrero de 2000 como el día internacional de la legua materna para fomentar el multilingüismo y la multiculturalidad.
En este día se visibiliza y se protege la diversidad cultural y lingüística en el mundo. Según la UNESCO, en la actualidad la diversidad lingüística está en peligro: de las 6,000 lenguas que se hablan en el mundo, el 43% están en peligro.
La Unesco considera que la lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30 % de sus niños no la aprende, y cita, entre las razones para que esto ocurra, el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante.
Además, la UNESCO estima que, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua, “llevando con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”. Según la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de México, el lenguaje no solo es una forma de comunicación sino que es una “manera de concebir el mundo”, por lo que perder una lengua implica la pérdida de “una forma propia de pensar”.
Cabe destacar que en Tlaxcala existen cerca de 30 mil parlantes, entre Otomí y Náhuatl, quienes habitan en los municipios en las faldas de la Malintzi.
En entrevista con el cronista de Contla, Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega comentó que en el municipio de Juan Cuamatzi, todavía se habla el Náhuatl, sobre todo en las comunidades que se ubican en las faldas de la Malintzi, la lengua materna lo hablan principalmente las personas adultas y en reuniones familiares.
Refirió que las comunidades como San Felipe Cuahutenco, San José Aztatla, Ocotlán Tepatlaxco, Aquihuac, Barrio la Luz, Ixtlahuaca, son seis de las 12 localidades que integran el municipio de Contla, donde las personas adultas hablan la lengua materna.
Asimismo, comentó que en el municipio de Contla hay algunas escuelas bilingües que enseñan el Náhuatl, recientemente en la presidencia municipal recibimos a los estudiantes del preescolar “Luz María Serradel”, donde a los infantes les enseñan la lengua materna y eso es bueno, porque de esta manera se fomenta el aprendizaje de la lengua materna.
Cabe señalar que en el municipio de Contla existen algunas primarias bilingües como la primaria Xochitekali, de la Sección Séptima donde enseñan el Náhuatl, de esta manera, en esta comuna se fomenta el aprendizaje de la lengua materna para que no desaparezca la lengua materna.