En comunidad Nicolás Bravo, Terrenate ópera policía rural
- La comuna recibe apoyo de seguridad estatal, y pero hay apoyo de los municipios vecinos de Xaloztoc, Tocatlán, Cárdenas y Zapata
Isabel Polvo
El presidente municipal de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz, admitió que en la comunidad de Nicolás Bravo ópera la policía rural, y no descartó que se pueda extender en esa comuna puesto que opera bajo la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
«La policía rural opera en la comunidad Nicolás Bravo, Terrenate, su extensión a el resto de las seis comunidades se ha estado analizando, esto lo checa la SEDENA».
Sin precisar el número de integrantes que conforma la policía rural, el alcalde dijo desconocer si han participado en algún evento, pero sí, han colaborado a nivel estatal.
«Desconozco el número de integrantes, pero si han participado a nivel estatal, porque pertenecen a la SEDENA los mandan a traer a diferentes zonas y municipios», comentó.
En entrevista, dijo que en su momento se extendió la invitación para que tuviera presencia la policía rural en Villareal ubicada en los límites con Puebla.
Territorialmente el municipio es amplio, al contar con siete comunidades en Terrenate, lo que prácticamente imposibilita a la dirección de seguridad dar cobertura en todo el municipio.
Recordar que principalmente el tema de inseguridad que se registra en la comuna es el abigeato; y el año pasado el ayuntamiento detuvo a un grupo que se dedicaba a este robo, el cual no se ha logrado combatir.
Por ello se realiza un recorrido constante en todo el municipio y para corroborar que elementos de seguridad realizan su trabajo se levantan firmas de ciudadanos, quienes confirman los recorridos en la demarcación.
Referente al abigeato dijo son alrededor de cinco casos registrados en lo que va del año; pero la seguridad de esa demarcación trabaja constantemente, además del apoyo del gobierno estatal a través de la policía estatal, pero también del destacamento de la Guardia Nacional.
Asimismo, dijo que existe una colaboración en materia de seguridad con otros municipios como es en Xaloztoc, Tocatlán, Cárdenas y Zapata.
Es de mencionar que, con antelación el alcalde dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con 26 elementos de seguridad de los cuáles seis están certificados entre ellos el director de ese municipio y el resto se encuentra en proceso. A propósito, dijo que la certificación resulta un tanto compleja, porque les puede llevar medio año, en ese periodo reciben fechas de examen, evaluación y al final el resultado.