En asaltos y robos patrones desaparecen, dicen conductores de plataformas digitales
En algunos casos las empresas ni siquiera tienen representantes en Tlaxcala, en otros los mandan a la CDMX o con personas que nunca han visto
Miguel Ángel Lara
Conductores que prestan sus servicios a plataformas digitales de movilidad y transporte se dijeron desprotegidos por sus patrones cuando sufren robos o asaltos, pues hasta ahora, dijeron, no tienen antecedentes de que alguno de ellos haya sido apoyado debidamente en situaciones de este tipo.
En algunos casos, comentaron, a pesar de que llevan varios años laborando para una plataforma de transporte nunca han conocido personalmente a su supervisor o encargado, mucho menos al gerente o dueño de la compañía, mismos que los dejan solos cuando tienen algún accidente o son víctimas de la violencia.
Entrevistados por Abc Noticias durante la manifestación de ayer y cuestionados sobre la responsabilidad de sus patrones ante los robos o asaltos que han sufrido en territorio tlaxcalteca, los choferes de Pronto, Didi y Uber externaron que en casos como estos “los patrones desaparecen”.
“Cuando entramos a trabajar a una plataforma firmamos un documento de inscripción, supuestamente para que tengan nuestro registro y con ello nos puedan rastrear, pero en realidad nunca hemos visto o conocido a algún patrón. En el caso de Tlaxcala sabemos quiénes son los dueños y pocas veces los vemos, pero de ahí a que nos acompañen a hacer una denuncia o nos apoyen cuando nos roban, eso no”, dijeron.
En el caso de Didi, comentaron, ni siquiera existe un representante legal para Tlaxcala, así que cuando tienen un problema y llaman a soporte técnico los envían a unas oficinas a la Ciudad de México, pero los atiende alguien que ni siquiera conocen y solo es para asuntos meramente burocráticos.
“Ese es el motivo por el que entre nosotros debemos cuidarnos, nosotros hacemos grupos de WhatsApp para estar en contacto, nos avisamos para donde vamos en cada viaje, nos mantenemos cercanos a los compañeros porque de las empresas nadie se preocupa por nosotros, solo les damos ganancias, pero no tenemos nada de ellos, más que la palabra de que trabajamos ahí.
“Es por eso por lo que cuando alguno es víctima de algún delito, solo entre nosotros nos apoyamos, no nos pagan los daños a los vehículos, tampoco nos pagan incapacidad si nos lastiman, todo lo arreglamos nosotros, como si fuéramos los únicos responsables de las aplicaciones”, argumentaron.