En Apizaco, urge recuperar ingresos propios
Debido al Covid-19, la recaudación disminuyó en gran porcentaje y esto generó una merma financiera; es necesario implementar estrategias
En el municipio de Apizaco se analizarán, en conjunto con los miembros del Cabildo, las estrategias para que se reactive la economía y los ingresos como es el caso de predial y agua potable, entre otros temas que se dejaron de cobrar debido a la contingencia sanitaria implementada por el Covid-19, informó el regidor, Carlos Hernández Castillo.
Por lo anterior, sostuvo que una vez que se puedan retomar las actividades de los diferentes sectores y que así lo determinen las autoridades estatales, estarán buscando las formas de recuperarse de la situación económica adversa que se ha visto reflejada desde el inicio de la pandemia.
Apuntó que en cada una de las comisiones que tiene cada regidor ya se labora para hacer propuestas enfocadas a dicha situación y que en un momento determinado se tendrán que priorizar en sesiones de Cabildo posteriores, para reactivar la economía y brindar consideraciones de acuerdo a los diferentes rubros donde el municipio cobra algunos impuestos y derechos, como licencias de funcionamiento e impuesto predial.
Explicó que un tema que se revalorará es lo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), ya que durante esta contingencia sanitaria dio facilidades a la ciudadanía y para evitar las suspensiones del servicio, buscarán que las personas se acerquen y cumplan con el pago, sin multas y recargos.
Por todo lo expuesto, exhortó a los apizaquenses que entre todos se reactive la economía de la urbe rielera, ya que es una prioridad del alcalde, Julio César Hernández Mejía, para salir de esta difícil situación económica generada por el COVID-19 a nivel nacional y en Apizaco.
Acentuó que deben implementar los lineamientos necesarios para que se pueda reactivar este tema de manera plena, pero tomando en cuenta que haya consideraciones para los apizaquenses en los pagos que están suspendidos.
Detalló que hubo una reducción del 80 por ciento en cuanto a los pagos de servicios y pagos ya que las personas optaron por no pagar en su gran mayoría y fueron muy pocos los que sí acudieron hacer sus contribuciones.
A pesar de que buscarán estrategias para recaudar ingresos propios si habrá una merma en el presupuesto que se tenía proyectado para este año, ya que se dejaron de recibir impuestos primordialmente en el uso de los servicios y que se aterrizan en pequeñas obras públicas en la localidad.
Para concluir, dijo que con los recursos propios que se han generado y con los que ya se tenían; así como de algunos ajustes, se han destinado para actividades prioritarias de los apizaquenses como es la seguridad, servicio de recolección de basura, se ha seguido con el bacheo, alumbrado público, entre otros.