En Apizaco se supervisará que no haya venta clandestina de pirotecnia
El director de Protección Civil dijo que prevén evitar que se vendan artefactos explosivos en las calles de esta ciudad
El director de Protección Civil de Apizaco, Virgilio Báez Pérez, dio a conocer que su área supervisará que no haya venta clandestina de pirotecnia y como cada año estarán haciendo revisiones y recorridos por la ciudad.
Por lo anterior, comentó que es en la calle Cuauhtémoc donde se presenta con mayor frecuencia esta problemática, “no se les da un permiso como tal, pero nos mantenemos alertas durante las fechas más importantes de fin de año, en caso de detectar algún establecimiento este debe mostrar el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Sostuvo que la recomendación a los vendedores ambulantes como establecidos es que únicamente se puede vender cohete de chispa, ningún explosivo que pueda poder en riesgo a los menores de edad, ya que a veces compran sin supervisión de un adulto.
Adelantó que se tiene contemplado para este año no dar permisos para la venta de este tipo de artefactos, “es lamentable que mucha gente a escondidas vende los explosivos sin tener las medidas necesarias y ponen en riesgo al que los adquiere”.
Dijo que aún se analiza si definitivamente no se dejaran instalar a los vendedores, pero esto se estará acordando con el alcalde, Julio César Hernández Mejía, “hemos visto en algunas ocasiones que instalados tres o cuatro puestos y para evitar que reincidan les decomisan la mercancía”.
En caso de dar los permisos para comerciantes de temporada se vigilará que sean de chispas, y es que la venta excesiva de estos explosivos se da principalmente a principios de diciembre, previo a la Navidad y al año nuevo, pues son utilizados durante los festejos.
Finalmente, dijo que el municipio es sumamente cuidadoso con temas de este tipo, por ello es que es responsable y evita que haya desgracias o pérdidas humanas al no saber manejar de manera adecuada la pólvora.