Municipios

En Apetatitlán realizan con éxito simulacro sísmico

En este simulacro participó el alcalde Ernesto Azaín Avalos y los integrantes del ayuntamiento, en este evento se reforzaron los protocolos en caso de un siniestro

Valentin León Cuamatzi

Como cada 19 de septiembre el personal de protección civil del municipio de San Pablo Apetatitlán, realizó en punto de las 11 de la mañana, un simulacro sísmico en el que participó el presidente municipal Ernesto Azaín Ávalos Marbán así como los miembros del ayuntamiento.

Este simulacro sísmico se llevó a cabo sin contratiempos y reforzando los protocolos en caso de un siniestro. De igual manera se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017.

“Por tu seguridad y la de tu familia es importante estar alerta ante cualquier alarma y siempre tener en cuenta todas las medidas de seguridad. Juntos podemos ayudar a prevenir accidentes”.  

Cabe destacar que la cultura de protección civil consiste en dar a conocer las acciones dirigidas a la población en general, con la finalidad de que le permita conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección ante una calamidad o desastre. 

El concepto de Protección Civil surge como tal posterior a la Segunda Guerra Mundial en 1949 en el Tratado de Ginebra, con la finalidad de proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y catástrofes, para ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

Así mismo, la cultura de la Protección Civil es hacer frente a riesgos sismológicos implica primero, tener información oportuna,pertinente y eficiente sobre el lugar donde nos encontramos y, segundo, saber cómo actuar si sucede un sismo. Prevenir es vivir.

Ante la presencia de sismos el uso de instrumentos tecnológicos permite que la información llegue de manera oportuna y veraz a las autoridades correspondientes, lo que contribuye a la correcta y eficiente toma de decisiones, por ello, también un factor fundamental es la coordinación y el grado de compromiso de todas las instituciones.

En México vivimos en una zona sísmica. Reducir los riesgos implica no solo una responsabilidad de las autoridades sino un ejercicio colectivo de todas las comunidades que reconocen sus vulnerabilidades y toman medidas para disminuir el impacto que un evento natural puede ocasionarles.