En 6 ayuntamientos su síndico no firmó cuenta pública del primer trimestre 2022
Isabel Polvo
A nueve meses de las administraciones municipales, surgen los primeros problemas en cuanto a la cuenta pública del primer trimestre de este 2022, y es que, al menos seis síndicos manifestaron vía oficio al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) su negativa de inspeccionar y validar los estados financieros que les compete de su municipio.
Sin embargo, hay que resaltar que la Sexagésima Cuarta Legislatura dejó de compartir los oficios de la correspondencia recibida y hecha pública en las sesiones ordinarias; de tal modo que solamente se conoce la rúbrica y no el contenido de la problemática de cada comuna.
Es de señalar, que en su momento se cuestionó al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), del Poder Legislativo, Rubén Terán Águila sobre esta medida a lo que respondió que se trata de un acuerdo pactado entre los integrantes de ese órgano colegiado.
Se trata del síndico de Yauhquemehcan, Juan Fredy Hernández Gracia, quien justificó mediante oficio los motivos a la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, de paso giro una copia a la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo en el que, por cierto, solicitó la documentación correspondiente.
Del mismo modo, el síndico de Nativitas, Teresita Covarrubias Martínez, explicó las causas que lo orillaron para no cumplir con el análisis, revisión y validación.
A ello, se suma, María Estela Hernández Grande, síndico del municipio de Chiautempan, quien también manifestó su razón al alcalde Gustavo Jiménez Romero y otro más en el que explica que no firmará el punto de acuerdo del acta celebrada en la sexta sesión de cabildo y un último oficio dirigido a la fiscalizadora Maldonado Textle.
En el ayuntamiento de Chiautempan, también el segundo regidor, Ángel Alejandro González Armas, informó su inconformidad con el anteproyecto de presupuesto de egresos para el año en turno.
A lo anterior se suman los síndicos Araceli Pérez Lozano de Xaltocan; María Edith Martínez, de Nopalucan y, Amada Espinoza Flores de Teolocholco, mismas que expresan las diferentes razones de su entre ellas la no comprobación de gastos del periodo ni firmado a causas de «diversas circunstancias o anomalías».
De acuerdo con la fracción X del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala, en la cuenta pública se comprueba la recaudación administrativa, manejo, custodia y aplicación de ingresos tanto estatales como municipales del ejercicio fiscal al que corresponda.
Y en caso, de que la o el síndico no firmen la cuenta pública deberán explicar los motivos al OFS en un plazo de cinco días, de no manifestar nada se dará por válida aun sin su firma; y es que, con base a la ley municipal, el presidente municipal en turno debe autorizar la cuenta pública y poner a la vista de su síndico para su revisión y validación, tres días antes de remitirla al Poder Legislativo.