En 2025 no habrá edificación de nuevos inmuebles del sector hotelero
> Empresarios del ramo recurrirán a préstamos para invertir y ampliar inmuebles
> Isabel Polvo
Para este 2025, los prestadores de servicios de hotelería en Tlaxcala no tienen previsto edificar nuevos inmuebles; aunque si contemplan ejecutar obras basadas en la decoración y rehabilitación básica, en este supuesto son un total de 12 espacios, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Virgilio Medellín Viveros.
En entrevista, detalló que los empresarios del ramo recurrirán a préstamos para invertir y ampliar inmuebles, con lo que se busca mejorar la estancia del turismo nacional e internacional, toda vez que en este año contemplan actividades que impactarán específicamente al sector hotelero.
Para ello, ya han entablado platicas con algunas instancias a efecto de revisar la posibilidad de solicitar créditos blandos, el propósito es destinarlo al equipamiento e infraestructura hotelera. “Ya estamos platicando con algunas instancias para ver la posibilidad de pedir créditos blandos a modo de que el equipamiento y la infraestructura del sector hotelero mejoren de manera importante, entonces no hemos bajado la guardia en esos temas”.
Medellín Viveros abundó que para la remodelación o ampliación de la infraestructura hotelera en la entidad tlaxcalteca se requieren trabajos en al menos 12 espacios que podrían sufrir adecuaciones para mejorar la imagen y presentación de áreas específicamente en fachadas, vestíbulos, habitaciones e infraestructura en general.
Lo antes expuesto tiene como fin que los usuarios cuenten con la comodidad desde el momento que se hospedan, aunado a la calidad y calidez que ofrecen los empleados, a propósito, dijo que el personal recibe una capacitación constante.
Agregó que de acuerdo al último ejercicio que realizaron los empresarios, requieren de un aproximado de 350 mil pesos, “no es grande la cantidad”, puesto que se trata de aspectos de decoración principalmente. Con ello dejó en claro que al menos en este año no contemplan ampliación. “Hay condiciones, pero todavía no hay un plan de crecimiento para el sector en este año”.
Subrayó que los afiliados a la AHMET únicamente consideran el remozamiento de la infraestructura existente, y no la edificación de nuevos inmuebles; será en los próximos años cuando se hable de la posibilidad de construir nuevos hoteles.
En otro tema, dio a conocer que en el mes de enero que transcurre, 30 hoteles recibirán distintivos Punto H y Punto Limpio, certificando así a estos espacios como seguros y limpios, este reconocimiento será entregado por parte de la Secretaría de Turismo del Estado.