Estado

EN 2022, OMG REALIZÓ MÁS DE 3 MIL 900 PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN

  • Tales contrataciones ascendieron a más de 2 mil 418 mdp, revela auditoría.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó que, en 2022, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), a través de la Dirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios, llevó a cabo 3 mil 960 procedimientos de adjudicación en sus diversas modalidades, los cuales representaron la cantidad de 2 mil 418 millones 428 mil 680.70 pesos.

Como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública del pasado ejercicio fiscal, se auditó una muestra de 240 procedimientos que representan el 65.7% del total del monto contratado, mismos que acreditaron un importe de mil 589 millones 058 mil 712.57 pesos.

Asimismo, mediante la Dirección de Licitaciones, Concursos y Precios Unitarios se realizaron 315 procedimientos de adjudicación que representaron la cantidad de mil 957 millones 965mil 109.58 pesos, y la muestra auditada correspondió al 100% del total del monto contratado.

Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, la OMG tiene dos importantes atribuciones.

Una se encuentra a cargo de la Dirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios y de la Dirección de Licitaciones, Concursos y Precios Unitarios, mismas que están facultadas para llevar a cabo todo el proceso de licitación, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios con recurso estatal o federal que requieran las dependencias centralizadas y descentralizadas, así como de los organismos desconcentrados.

Y la otra, se lleva a cabo a través de la Dirección de Recursos Humanos, para la elaboración y emisión de la nómina de los trabajadores de las dependencias centralizadas y descentralizadas del Gobierno del Estado con excepción a la Secretaría de Educación Pública.

En tal sentido, correspondió al OFS la revisión de las 29 nóminas de personal que componen el Poder Ejecutivo, y el ente fiscalizable solventó observaciones relacionadas con la elaboración de las mismas.

Una de ellas corresponde a los registros efectuados en partidas de gasto del capítulo 1000 “Servicios personales” de 25 entes fiscalizables, en los cuales se detectaron diferencias entre el gasto devengado, en comparación con los importes reportados en nómina de personal, lo que implicó la falta de conciliación entre los registros contables y presupuestales en relación con los controles para la integración de nómina del personal.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Ramiro Vivanco Chedraui presentó las pólizas de registro por las indemnizaciones efectuadas, pagos realizados al sindicato y minutas de trabajo para conciliación de diferencias presupuestales celebrado entre personal de la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno y las Jefaturas Administrativas de los entes públicos, en las que mencionan que las diferencias corresponden a las provisiones respecto a las partes proporcionales de las obligaciones laborales.

Otra más implica la falta de conciliación a los importes presentados en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s) derivados del timbrado de nómina y a los montos registrados en nóminas de personal de ocho entes fiscalizables, pues se advirtieron diferencias considerables en el total de percepciones, deducciones y total neto.

Por ello, a efecto de presentar evidencia documental para su justificación, también se enviaron los CFDI´s que acreditaron las diferencias detectadas.