Estado

En 14 años Casa del Migrante, ha atendido a 90 mil centroamericanos

Durante la marcha por los Derechos Humanos, Movilidad y Construcción de Paz, el padre Elías resaltó que su objetivo es ayudar a este sector de la población

Yaneth Ortega Jiménez 

A 14 años, de que la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” de Apizaco, iniciará operaciones, este miércoles el presbítero y encargado de este inmueble, en conjunto con el Director, Sergio Luna, dieron a conocer que poco más de 90 mil centroamericanos, se han alojado en dicho lugar y la mayoría ha seguido adelante en busca del “Sueño Americano”. 

Luego de realizar una caminata, desde el parque Cuauhtémoc, en donde acudieron algunos migrantes de nacionalidad, hondureña, guatemalteca, salvadoreña, pidieron un trato digno, que no sean tratados como delincuentes, “ya que son personas que lo único que buscan, es brindarles una mejor calidad de vida a sus familias”, dijeron. 

Acompañados del padre Elías Dávila, exigieron a las autoridades un libre tránsito y un cese a las agresiones que viven estas personas al transitar por los estados de la República Mexicana. 

Exponer que aproximadamente 50 personas migrantes con las banderas de sus lugares de origen en el pecho, defendieron su derecho humano al libre tránsito en territorio mexicano.

Dávila Espinoza coordinador de la Pastoral para Migrantes de la Diócesis de Tlaxcala, informó que desde su fundación del albergue en octubre de 2010 y hasta el momento se han atendido a más de noventa mil personas, 92 por ciento varones y el resto mujeres y menores de edad, quienes reciben hospedaje y alimentación, por un máximo de 48 horas en su paso por Apizaco.

El también párroco de la iglesia de Cristo Rey, ubicada en  la colonia ferrocarrilera, dio a conocer diferentes estadísticas que se estarán desglosando a lo largo de la semana por ABC Noticias, sin olvidar el apoyo humanitario a personas en tránsito y después ofreció una celebración eucarística.