En 12 municipios se abrirán salas de cine comunitarias anunció el titular de Cultura
- El objetivo es descentralizar las actividades culturales hacia los municipios y diversificar la oferta fílmica, ya que, actualmente las producciones comerciales monopolizan las carteleras en los cines que operan en la entidad
Isabel Polvo
En este año arrancará el programa de creación de salas de cine comunitarias en al menos 12 municipios de la entidad, en las que se proyectarán filmes otorgados por la Cineteca Nacional, informó el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Antonio Martínez Velázquez.
La intención de crear las salas de cine en los municipios, es para descentralizar las actividades culturales hacia los municipios y diversificar la oferta fílmica, toda vez que actualmente las producciones comerciales monopolizan las carteleras en los cines que operan en la entidad.
Para ello se contempla a 12 municipios de los 60 donde se llevará a cabo la apertura de salas, ya que cuentan con la infraestructura requerida, en tanto la Secretaría de Cultura estatal adquirirá los proyectores y equipo de sonido.
“El tema es descentralizar a las comunidades, ya he estado visitando distintos lugares donde con una inversión pequeña, pero importante, (podemos) reconvertir espacios para que sean pequeños cines comunitarios y poder llevar ahí filmes de la Muestra Nacional y, con el tiempo, hacer ciclos interesantes”.
El funcionario refirió que el programa contempla la participación de infraestructura independiente, en ese sentido citó el caso de Altzayanca, es decir, hay un trabajo coordinado con el Cine Victoria para poner en marcha la sala comunitaria.
Agregó que el programa va a dar inicio en el municipio de Huamantla, ahí se va a reconvertir uno de los espacios del Centro Cultural y del Museo Internacional del Títere (Munati), en una sala de cine cuyo nombre será “La Escondida” en ese espacio se programará la cineteca.
Del mismo modo en el municipio de Nanacamilpa, se adquirirán proyectores, pantallas y equipo de sonido para habilitar un espacio al servicio de la ciudadanía.
El proyecto también llegará a Calpulalpan, donde todavía se analiza el espacio a ocupar, la idea primordial es extender el programa en 12 municipios en los que no se requiere de una inversión alta pues se aprovechará la infraestructura de cada comuna, resaltó Antonio Martínez.