Estado

En 10 días se entregarán cuerpos de 8 de los fallecidos en la empresa SIMEC

Investigan causas del accidente e irregularidades en las que opera

Yaneth Ortega Jiménez

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, luego de concluir la mesa de trabajo en San Cosme Xaloztoc, dio a conocer que la entrega de 8 cuerpos de los fallecidos en la Siderúrgica Mexicana Corporation, será en 10 días, 4 ya se entregaron la noche de ayer.

Expuso que, debido a las características del incidente, tendrán que hacer pruebas de ADN para poder entregarlos a sus familiares; proceso que podría tomar de tres a 10 días.

«Se debe tener plena certeza de que son familiares directos, por eso ahorita sus consanguíneos ya están en la Fiscalía para poder hacer los estudios correspondientes», acotó.

Indicó que, este accidente, ocurrido la madrugada de este miércoles, es investigado por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República y serán quienes determinen cuales pudieron ser las causas de este percance.

Ante medios de comunicación, la Jefa del Ejecutivo Estatal, apuntó las causas del incendio que terminó en una explosión por fallas en calderas y deficiencias en mantenimiento de instalaciones, ante ello es que tomarán en cuenta las versiones y así complementar la investigación.

La mandataria estatal, agregó que la última inspección federal que recibió la empresa dedicada a la elaboración de aceros especiales, fue el 12 de abril de 2024 y aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), también hace lo propio, dentro del ámbito que le corresponde.

Cuéllar Cisneros agregó que, las autoridades federales determinarán que este siniestro es responsabilidad de la empresa y serán ellas las que deberán llevar un proceso y establecer una sanción.

Señalar que durante la mañana de ayer se reunió con familiares, de los afectados a quienes dijo que recibirán apoyo de su administración en materia de gastos funerarios, acompañamiento jurídico y psicológico, «seremos solidarios con ellos, independientemente de que empresa haga lo que corresponde”, acotó.

Abundó que, en esta situación estuvieron presentes Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y bomberos.

Hay que hacer mención que, los fallecidos eran originarios de los municipios de Tocatlán, Terrenate, Tzompantepec y Xaloztoc.