Empresa que AMLO puso de ejemplo no es tan buena, dicen trabajadores
Han tenido que lidiar varios años con los directivos para que les respeten derechos laborales
La empresa instalada en el municipio de Acuamanala que fue puesta como ejemplo a nivel nacional por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia matutina de ayer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es tan buena como se dijo.
Trabajadores de aquella factoría hicieron saber que para lograr todos los beneficios que el gobierno federal resaltó y por los cuales hoy destaca como una de las que ha protegido el empleo y paga salarios justos a las personas que trabajan ahí durante la pandemia, los trabajadores tuvieron que luchar durante varios años.
Los empleados de la empresa denominada SE Bordnetze México (por sus siglas que son una combinación entre la inversión japonesa y alemana), han tenido que lidiar con sus patrones para conseguir mejores condiciones de trabajo, un trato justo y salarios dignos.
Hace poco más de cuatro semanas, cuando anunciaron que se irían a suspensión de actividades derivado de la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus a la región, los directivos hicieron saber que pagarían sólo el 50 por ciento (%) de su salario, es decir, unos 600 pesos semanales a los obreros mejor pagados.
Luego de mostrarse inconformes y de que representantes de los trabajadores tuvieran varias pláticas con sus líderes sindicales, lograron convencer a los empresarios para que les pagaran conforme a la ley, la cual establece que los trabajadores deberían recibir un salario mínimo diario como compensación durante el primer mes de paro.
El incremento al salario mínimo fue gratificante para todos pues, con el aumento a casi 124 pesos, las semanas que no trabajarían serían menos complicadas.
Luego, cuando el gobierno estatal anunció que la cuarentena se extendería, el sindicato de aquella empresa nuevamente dialogó y logró que a partir de esta quincena, cuando se cumple un mes sin actividades, los obreros reciban el 100% de su salario.
El año pasado SE Bordnetze se negaba a pagar utilidades completas a sus empleados y se fueron a huelga; luego de tres días de paro y de negociaciones, los trabajadores lograron que sus patrones cumplieran, además de que, internamente, ha habido problemas que se resuelven a base de presiones de los trabajadores.
Ahora, entre los trabajadores ya se rumora que les pretenden hacer lo mismo que el año pasado, y al parecer sólo esperan unos días para confirmar si les pagarán utilidades o nuevamente los empresarios se quieran negar.