Estado

Emite Secretaría de Seguridad recomendaciones a estudiantes para evitar delitos cibernéticos

La SSC a través de la policía cibernética recomienda a los padres y estudiantes acciones preventivas de seguridad durante sus clases a distancia y por internet

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió 8 recomendaciones para estudiantes y padres de familia con la finalidad de que eviten ser víctimas de los delitos cibernéticos durante las clases a distancia que se realizan actualmente por el COVID-19.

A través de la Policía Cibernética se exhortó a los padres y estudiantes que tomen medidas de seguridad para evitar que los niños puedan buscar u observar programas con contenidos inapropiados para su edad, y que puedan caer en manos de la delincuencia de internet.

La SSC pidió a los padres de familia que eviten dejar solos a los menores de edad durante las clases virtuales, estar en constante comunicación con los maestros, crear un correo electrónico sólo para actividades escolares, evitar que en la transmisión se muestre su entorno social o ubicación, así como no compartir los enlaces o videoconferencias con personas ajenas al sistema escolar.

Los llamó a evitar proporcionar información personal por internet, sobre todo en enlaces de redes sociales, instalar los filtros parentales para evitar que las personas menores accedan a contenidos inapropiados para su edad y, evitar publicar en redes sociales información e imágenes que puedan identificar su condición económica y ubicación.

Se recomendó a los estudiantes no hacer uso de computadoras públicas donde soliciten el nombre del usuario y contraseñas, utilizar contraseñas con datos no personales que contengan características alfanuméricas y, a su vez, cambiarlas con frecuencia, evitar abrir y descargar información contenida en correos con contenido desconocido y evitar develar información personal por internet y sobre todo en redes sociales.

La SSC destacó que la Policía Cibernética es la organización de seguridad que fue creada cuyo principal objetivo es mediante patrullajes en redes sociales, localizar y atrapar aquellas personas acusadas de realizar delitos cibernéticos y electrónicos contra alguien más.

Un delito cibernético también conocido como informático o ciberdelito son aquellas acciones o hechos que estén calificados como delitos y sean acciones en contra de la moral y, las buenas costumbres, estos delitos son cometidos mediante el uso del Internet y espacios web.

Las redes sociales, las fotografías e imágenes compartidas, operaciones financieras, compras online, búsqueda de informaciones en la web, así como publicación de las diferentes informaciones en la red, son parte de nuestra identidad digital, y con la publicación o la exposición de todas estas informaciones sin algún cuidado o prevención alguna pueden generar exposición a delitos y ser presas de uno de ellos.