Eligen a Mónica Marañón impulsora estatal de NNA
- Los menores de edad no deben permitir ningún tipo de violencia, deben ser escuchados y protegidos dice SEDIF
Isabel Polvo
La mañana de este martes de forma libre participaron 67 menores edad de diversos municipios de la entidad quienes emitieron su voto en las urnas favoreciendo con el mayor rango de votos a Mónica Marañón del municipio de Chiautempan, quien es la impulsora estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Posterior a la elección el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó constancias de mayoría a los seis niños y niñas que participaron en el proceso que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl a favor de: Axel Portillo Mendoza, Samanta Portillo Mendoza, Joshua Pescador Díaz, Adriana Zacapa Corte, Diego Sánchez Morena, y de Mónica Marañón Muñoz.
Con antelación la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, externó que ningún menor de edad debe permitir algún tipo de violencia física, emocional, ni verbal.
De tal manera que este sector debe ser escuchado y protegido para que no se vulneren sus derechos, es más los adultos debemos aprender de las niñas, niños y adolescentes.
“Si aprendiéramos a ver con la mirada de un niño o una niña, escuchar con atención, a sentir con su corazón, los problemas serían soluciones, los obstáculos serían oportunidades, seríamos más incluyentes y no discriminaríamos, viviríamos en un México más empático y solidario”, enfatizó.
Por su parte, el procurador para la protección de Niñas Niños y Adolescentes (NNA), Enrique Acoltzi Conde, destacó que para generar cambios en la sociedad es fundamental poner atención a la opinión de la niñez tlaxcalteca.
Previamente a la votación los menores de edad exigieron a las autoridades estatales garantizar que este sector de la población tenga una vida plena, feliz y libre de violencia.
En sus intervenciones los menores de edad coincidieron que en la entidad hace falta incorporar en el sector educativo el rescate de las lenguas nativas, es decir, hacer obligatorio que se impartan clases en todas las instituciones de la entidad; en tanto en las comunidades se debe impartir talleres en la lengua náhuatl, para continuar con las tradiciones de cada región.
Además de garantizar el acceso a la salud, la no discriminación, una vida libre de violencia, la inclusión de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, atender el problema de la explotación infantil, el abuso sexual y apostarle a la salud mental, fueron algunas de las propuestas.