EstadoPORTADA

El semáforo epidemiológico hoy no es importante para los municipios

  • A pesar de la situación que prevalece en Tlaxcala, comercios, parques y lugares públicos en Apizaco, Xaltocan, Xaloztoc y Tzompantepec operan sin medidas sanitarias

A pesar de estar en semáforo naranja y que este señala que se deben tomar medidas sanitarias estrictas, ya que hay un alto índice de contagio, eso no ha sido suficiente para que los municipios tomen las medidas estrictas que deberían ser.

Y es que parques, tiendas comerciales, comercios establecidos y hasta los ambulantes pocas medidas aplican ya, tal vez eso se haga porque las administraciones ya van de salida y ya no se imponen sanciones o simplemente porque algunos ciudadanos dejaron de creer en el Covid-19, que a diario da cifras alarmantes en la entidad, pues ya son más de 100 contagios en un solo día.

A esto se agrega que las calles durante los días de tianguis se observan muy concurridas, mientras que en el transporte algunas personas abordan las unidades, sin cubrebocas o hasta suben comiendo alimentos, sin que el transportista hoy diga algo, pues anteriormente debido a las multas que implementó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), tenían más cuidados hoy ya no.

Tras realizar un recorrido por los establecimientos de Apizaco, Xaltocan, Xaloztoc y Tzompantepec es mínimo el número que aún mantiene a la entrada los tapetes sanitizantes, el gel antibacterial, o la toma de temperatura, por lo que hoy la gran mayoría ha bajado la guardia.

En tanto que en parques y centros comerciales niños son llevados por los padres de familia para distraerse y hasta hoy ninguna autoridad ha solicitado que se retiren de estos lugares y, mucho menos se ha visto la intención de instalar barreras para evitar el paso de gente.

Restaurantes que se ubican en el centro ya lucen llenos durante las tardes, hoy la comida para llevar se quedo atrás, pues hoy son pocas las familias que están en casa, pues la mayoría ha dejado atrás el confinamiento.

Destacar que las  autoridades municipales hoy le han dado prioridad a los problemas que enfrenta al interior de la administración y la entrega-recepción, y han dejado de lado los cuidados que se deberían seguir aplicando desde el momento que Tlaxcala regresó a semáforo epidemiológico naranja.