Municipios

El recorte presupuestal del 9% para el estado repercutirá en municipios

  • Alcalde de Tzompantepec fue claro al señalar que no habrá obras de impacto

El recorte que se avecina en el presupuesto de 2021 es sumamente preocupante, ya que sólo para Tlaxcala la disminución es del 9 por ciento (%), y eso se verá reflejado directamente en los ayuntamientos, “no se va poder contratar mucho personal, ni tampoco llevar acciones de obra pública y se verá mermado fuertemente”, así lo señaló el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora.

En este sentido, subrayó que desde hace dos años no se ha tenido gestión federal, «sólo el primero y segundo año gestioné arriba de los 70 millones de pesos, y con ello se lograron ejecutar acciones importantes, sin embargo, 2021 será un año sumamente difícil en todos los rubros”.

Indicó que el hecho de no tener acceso a recursos federales o estatales traerá severas afectaciones al municipio, pues el ciudadano constantemente solicita acciones para sus comunidades y la cabecera municipal; sin embargo, esto no se podrá realizar ante el panorama que, ya se observa, vendrá para los últimos ocho meses de administración.

Sostuvo que el problema de que no habrá obras de impacto es que afectará directamente a la ciudadanía, quien espera año con año haya desarrollo para sus municipios “y verán que no se pueden concretar los proyectos que se tenían planeados”.

Indicó que otro tema que se ve afectado es el de empleo temporal o el que se da para realizar una obra, “el siguiente año no será así y no es culpa nuestra, sino que a nivel federal se dejó de lado el crecimiento y desarrollo de los municipios”.

Rivera Mora comentó que lo más grave es no poder otorgar trabajo a la gente dedicada al ramo de la construcción, “varias personas ya se han acercado a la presidencia, esto tras iniciar la edificación del albergue del Hospital Emilio Sánchez Piedras, pero lamentablemente no podemos dar empleo precisamente por esta situación”.

“Bien lo sabe la gente, que si el sector de la construcción se para, por ende el empleo también, pero lamentablemente lo estamos viendo y ya se comienza a sentir 2021, el cual será escaso el trabajo”.

Finalmente, dijo que estará haciendo lo necesario para sacar adelante los ocho meses que le restan y poder realizar algunas acciones pendientes.