El Pulque se elabora desde hace más de mil 800 años
Durante mediados del Siglo XVII y principios del XIX la sociedad y economía de Tlaxcala giraba en torno a las haciendas, teniendo como principal producción la bebida de los dioses
El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) informó que desde hace más de mil 800 años se elabora el pulque, la bebida de los dioses, en tierras tlaxcaltecas y en México.
Sus primeros antecedentes son previos a la era cristiana, allá por el Valle de Apan y Huapapalco, en Hidalgo, se tomaba desde por lo menos el siglo IV a.C, y los primeros antecedentes sobre el consumo de la bebida de los dioses en Oaxaca, es también inmemorial, Tlaxcala y Guerrero.
En México, la cultura del maguey y el pulque ha tenido una transcendencia durante mucho tiempo, la producción y consumo del pulque estuvieron a cargo de la producción indígena y no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando algunos productores españoles se comenzaron a dedicar a cultivar el maguey para el pulque, sin embargo, cambió en los años del Porfiriato al llegar el ferrocarril.
Se tienen registros históricos que desde mediados del Siglo XVII y principios del XIX, la sociedad de Tlaxcala giraba en torno a lo que podríamos denominar como economía de hacienda en donde la principal producción era el Pulque.
El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura dijo que “dicha bebida fue fundamental para el desarrollo de la entidad durante la época de la Revolución, tan es así que en aquellos días surgió una nueva clase económica y social llamada La Aristocracia Pulquera”.
Desde el Valle de Tehuantepec hasta Hidalgo, y también en Tlaxcala, Morelos y Michoacán, e incluso más allá, hasta Jalisco y San Luís Potosí, el pulque siguió estando en la mesa de las familias mexicanas de los pueblos y de los ranchos de milpas y magueyales.
El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación de la savia popularmente conocido en México como aguamiel, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero: Agave salmiana y Agave atrovirens. En el idioma otomí se le conoce como ñogi, en la lengua purépecha como urapi, y en náhuatl como meoctli.