El magistrado presidente del Poder Judicial entregó su informe de actividades
- Se logró terminar con dos años de contratación excesiva de personal en las áreas administrativas; por lo que se trabajó en regular la planilla laboral, que actualmente es de 774 trabajadores
Rodrigo Lozada Cervantes
El día de ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, entregó a los diputados locales el informe anual de 2021 del Poder Judicial, contemplado en la Constitución Política del Estado.
“En términos de la constitución del Estado y de nuestra ley orgánica, el presidente del Tribunal y de Consejo de la Judicatura tiene la obligación de comparecer en el congreso, a más tardar el 15 de enero, con un informe por escrito de la situación que guarda el poder judicial, y puede comparecer el presidente; pero pedí un espacio para entregar el informe y las cosas más relevantes que pudimos realizar en este año”.
Maldonado Bonilla destacó que, dentro de los logros, es que, a su llegada en agosto de 2021, mejoró los números rojos en el capítulo mil, ya que había un déficit por 10.5 millones de pesos.
Resaltó que, por devolución de Impuestos Sobre la Renta y ajustes trimestrales, pese a que el último fue negativo, se logró obtener 18 millones de pesos.
“Que nos permitió esta reorientación de los recursos y de la toma de decisiones en ambos plenos, que pudiéramos terminar el año con una cantidad disponible para ejercer, todavía cercana a los 18 millones de pesos. Esto da cuenta, que logramos salir de esos números rojos, y que logramos en un momento dado tener recursos extraordinarios para poder ejercer”.
Maldonado Bonilla presumió que, gracias a la corrección financiera, es el primer año que el Poder Judicial no recurrió a la Secretaría de Finanzas para solicitar una ampliación presupuestal.
Precisó que, de los excedentes, quince millones de pesos serán para la construcción de la Casa de Justicia de San Pablo del Monte y tres millones de pesos para el equipamiento de sala de oralidad en Ciudad Judicial.
El abogado refirió que se logró terminar con dos años de contratación excesiva de personal en las áreas administrativas; por lo que se trabajó en regular la planilla laboral, que actualmente es de 774 trabajadores.
Asimismo, resaltó que en el balance se destaca la incorporación de Tlaxcala a nivel nacional en juicios laborales, además el avance del sistema informático de seguimiento de expedientes, donde se logró más orden y control en las actividades jurisdiccionales.