Estado

El individualismo no salvará el campo: Sergio Sarmiento

  • Reconoció que las alianzas son vitales de tal modo que ni las instituciones pueden hacer por sí solas el desarrollo, ni menos  lo pueden lograr los grupos campesinos aislados

Isabel Polvo

El camino del individualismo no es la vía para salvar el campo de la pobreza, por lo que las alianzas serán vitales, pues ni las instituciones pueden hacer por sí solas el desarrollo, y tampoco lo lograrán los grupos campesinos aislados, indicó Sergio Sarmiento Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), luego de asumir la coordinación del Congreso Agrario Permanente (CAP).

«Estamos conscientes que nadie del sector agropecuario se salvará de la pobreza siguiendo el complejo camino del individualismo. O nos salvamos todos juntos y seguimos el camino del desarrollo o continuamos en el túnel sin luz donde prevalecen las fuerzas que han empobrecido al sector agropecuario», externó.

En ese sentido, dijo que el sector campesino en la entidad Tlaxcalteca debe renovarse o morir; recordar que el nuevo representante del CAP, aglutina a 20 organizaciones campesinas en el estado.

Por lo que, llamó a los integrantes del sector agrario a trabajar de forma conjunta para renovarse, aumentar la productividad, mejorar las condiciones de vida y bienestar del sector campesino, de productores y ejidatarios, con ello, beneficiar a sus respectivas familias.

Mencionando, que el CAP, también está integrado por  Valentín Garzón Martínez como secretario técnico y Víctor Ávila Hernández secretario de actas y acuerdos.

Sarmiento Rodríguez, subrayó que lo que ha puesto en cierta desventaja a los campesinos, es el silencio y el paternalismo, pues esas políticas públicas aplastaron a los productores.

De paso, reconoció a quienes deciden mantener esta organización para avanzar de forma conjunta en un camino que no admite ambigüedades ni confusiones, pues de ello depende aumentar el ingreso de las familias del sector.

Pero también, demanda atención de los gobiernos y un acuerdo entre la autoridad y productores.

Y es que, el campo Tlaxcalteca necesita que no sólo se escuchen las demandas más allá del asistencialismo que afecta a los pequeños productores y a mujeres que dedican su vida a la producción.

De modo que, en su agenda de trabajo contempla buscar reformas a la ley, la intención es crear un instituto de desarrollo agropecuario que funcione como un órgano desconcentrado.

Y de paso, para asegurar la tenencia de la tierra, consideró necesario orientar los excedentes petroleros al campo, participar con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) en la formulación de reglas de operación y abonar para la desburocratización de las instituciones, acotó.