EstadoPORTADA

El gobierno de Marco Mena se lava las manos, para regreso a clases seguro

  • Dejará SEPE del gobierno estatal saliente plena y completa responsabilidad a padres de familia así como la compra y abasto diario de cloro, filtros de desinfección y gel antibacterial para evitar contagios masivos de COVID-19 en las escuelas 
  • Maestros desconocen los protocolos de salud a implementarse en las mil 335 instituciones educativas; el gobierno actual dejará a Lorena Cuéllar todas las inconformidades y consecuencias de actuar irresponsablemente y sin estrategia integral

El regreso a clases presenciales en Tlaxcala confirmado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para el próximo 30 de agosto ha dejado muchas dudas en los padres de familia, docentes y directivos de las mil 335 instituciones de educación básica del estado. A 19 días, desconocen que protocolos implementarán para evitar los contagios masivos del COVID-19. 

Incluso, la SEPE del gobierno estatal saliente dejará la plena y completa responsabilidad a los padres de familia pertenecientes a las mil 335 escuelas la compra y abasto de cloro, filtros de desinfección, consumo diario de alcohol en gel o gel antibacterial contra el virus, debido a que el propio secretario de Educación del estado, Roberto Lima Morales, afirmó que la adquisición de estos insumos para garantizar la salud de profesores, directivos, alumnos, así como de los padres de familia, “será responsabilidad y una atribución de los propios padres de familia, no es una situación que competa a los maestros ni a las maestras, ni mucho menos a los directivos de escuelas, ni a la Secretaría de Educación Pública del Estado, es una situación que entre los propios padres tendrán que ir platicando y ellos tendrán que sacar su propio acuerdo”. 

Tampoco, la SEPE del Gobierno estatal en funciones que culminará su periodo constitucional justamente el 30 de agosto próximo a las 24:00 horas, ha sido clara hasta el momento ni ha difundido a detalle cuales serán los protocolos y como se implementarán dentro de las escuelas para evitar la propagación masiva de contagios del COVID-19 para garantizar la salud dentro de las escuelas de educación básica.  

Los propios maestros de las escuelas han aceptado que desconocen como será el regreso a clases y bajo que acciones o protocolos preventivos retornarán en este apresurado regreso de los alumnos a las aulas.  

La administración local saliente dejará toda la carga del regreso a clases al Gobierno entrante de Lorena Cuéllar Cisneros, ya que el Gobierno de Marco Mena solo verá el arranque del regreso a clases porque al día siguiente, el 31 de agosto, abra culminado su periodo de 4 años y 8 meses heredando todas las acciones educativas a la nueva administración local. 

Los maestros desconocen si se colocarán filtros o arcos de desinfección a la entrada de las escuelas, si acudirán todos los alumnos diariamente o sólo por días escalonados, además no tienen claro quienes estarán en la entrada de las instituciones educativas para colocar gel antibacterial, checar temperatura y que adecuadamente los alumnos y docentes porten el cubrebocas y caretas, además no saben como se garantizará la sana distancia.

Es decir, los docentes tienen una gran confusión de como tendrán que brindar educación a los miles de estudiantes, sin poner en riesgo la salud y evitar un contagio masivo de COVID-19 entre alumnos, docentes, directivos y padres de familia. Si los maestros no saben que harán, mucho más los padres de familia están totalmente desorientados. 

Si bien, el titular de la SEPE, Roberto Lima Morales afirmó que los protocolos de sanidad se darán a conocer en las sesiones de Consejo Técnico que se desarrollarán durante los próximos días en cada una de las escuelas, finalmente estas medidas de prevención se dejarán a responsabilidad y criterio de los directivos y docentes de cada una de las escuelas del estado.  

Ya que estas acciones a seguir, dependerán de la situación que viva cada una de las instituciones educativas, rurales y urbanas, pues de acuerdo al titular de la SEPE cada plantilla docente deberá ponerse de acuerdo con los padres de familia de sus escuelas sobre las acciones a seguir. 

Es decir, como ya se mencionó con antelación, existe una plena confusión de como será el regreso a clases. Si los protocolos a seguir se definen, será hasta pocos días antes del arranque de las clases presenciales cuando los directivos y padres de familia de las escuelas no tenga margen para procesar y actuar de acuerdo a esos protocolos de sanidad. 

Solamente, algunas escuelas contarán con arcos de desinfección a la entrada de los alumnos, debido a que como el caso de la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, donó 122 arcos de sanitizantes para las escuelas de la capital tlaxcalteca, otros gobiernos municipales salientes también hicieron lo propio para garantizar un regreso seguro de los alumnos a sus escuelas. 

OLVIDÓ SECTE DESINFECCIÓN EN LAS 5 MIL UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En el territorio estatal el Covid-19 se propaga contagiando hasta 85 tlaxcaltecas diariamente, a pesar de este escenario, el Gobierno estatal saliente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) olvidó plenamente las acciones de desinfección de las casi 5 mil unidades del transporte público que diariamente circulan por el territorio estatal. 

A poco más de tres semanas de que los estudiantes retornen a las aulas, no se ha dado a conocer a la fecha un plan de desinfección de las unidades colectivas donde miles de personas se trasladan diariamente, siendo un riesgo de contagio del coronavirus para los alumnos y los padres de familia al ser usadas por miles de tlaxcaltecas.  

En 2020, con la pandemia del COVID-19, la Secte y diversos gobiernos municipales realizaron acertadamente acciones de desinfección y limpieza de las más de 5 mil unidades del transporte público de Tlaxcala, sin embargo, en plena tercera ola de contagios del virus, las autoridades estatales han omitido llevar a cabo estas acciones antes de que culminen formalmente sus periodos gubernamentales el 30 de agosto próximo. 

RECIBIRÁ PRÓXIMO GOBIERNO ESTATAL UN REGRESO A CLASES POCO CLARO

De acuerdo con lo expuesto públicamente por el titular de la SEPE, Roberto Lima Morales, el gobierno estatal saliente trabaja en un regreso a clases presenciales a muy corto plazo, y será la nueva administración local que encabezará Lorena Cuéllar Cisneros, a partir del 31 de agosto, un día después de iniciadas las clases presenciales, quien se hará cargo de todos los inconvenientes y hasta inconformidades de padres de familia que broten por el retorno de sus hijos a las aulas ante las confusas acciones que se desarrollarán.  

De acuerdo con el secretario de Educación estatal en funciones, en cada una de las mil 335 escuelas de Tlaxcala dejarán una organización interna de la propia institución, cada uno de los padres de familia se deberán poner de acuerdo directamente con sus directivos y con sus maestros, para que decidan la forma y el diseño que ellos definirán en torno al trabajo de los siguientes días del regreso a clases. 

Depende de que se pongan todos de acuerdo para determinar como van a hacerlo, ya que los protocolos de prevención del COVID-19 quedará en cada uno de los Consejos Técnicos Escolares, quienes definirán si se aplica y de qué forma se aplica. 

De ahí que los padres de familia tendrán que mantener comunicación con la estructura educativa, con los directores y maestros y ellos se pongan de acuerdo de como irán actuando de acuerdo a como a los maestros se les ha indicado, pero los docentes no tienen claro de como tendrán que actuar. 

Además, los propios padres de familia de las escuelas de Tlaxcala no tienen conocimiento de los cursos que ofrece la SEPE para detectar y saber que hacer ante contagios positivos de COVID-19 entre las instituciones educativas, pues refieren que desconocen cuando se desarrollaron estos cursos de capacitación que informó Lima Morales, o si es que se realizarán en próximos días porque no se les ha comunicado de un calendario para este tipo de capacitación de la Secretaría de Educación Pública Estatal. 

El regreso a clases presenciales en Tlaxcala, ha dejado hasta el momento una gran confusión entre maestros y padres de familia porque no se ha expuesto claramente como se garantizará la salud de niños, docentes y padres de familia en este apresurado retorno a las aulas.