EstadoPORTADA

El confinamiento, el yugo para las mujeres que sufren violencia en el hogar

El Covid-19, no únicamente ha pegado en la economía, también ha golpeado a las mujeres que sufren violencia en el hogar y debido a ello han aumentado las peticiones de asesorías jurídicas y denuncias 

La asociación de “Mujeres con Poder” tiene 76 peticiones de asesoría jurídica por violencia en el hogar, problemática con casos registrados en la capital del estado, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Zacatelco, San Pablo del Monte, San Ana Chiautempan, entre otros.

La activista Jenny Charres Carlos sostuvo que la pandemia le ha traído consigo mayor desgaste, ya que hay mayor interés por demandar a sus conyugues, precisamente porque sufren golpes, agresión sexual, daño psicológico, económico y hasta amenaza de muerte, “este último tema no se debe dejar a un lado, ya que el feminicidio también ha incrementado a nivel nacional”.

En entrevista expuso que el Covid-19, no únicamente ha pegado en la economía, también ha golpeado a las mujeres que sufren violencia en el hogar y que debido a ello han aumentado las peticiones de asesorías jurídicas y denuncias y es que las agraviadas temen por su integridad física.

Además los más afectos por esta situación son los menores de edad porque la mayoría de mujeres afectadas por esta situación, tienen niños, entonces hay la obligación de ingresar a los juzgados y tramitar su guardia y custodia provisional, “pero también se solicita la protección, ya que en varias ocasiones se anexa la convivencia, esto a pesar de que el agresor ha provocado lesiones físicas o psicológicas, temas que no se toman en cuenta”.

Indicó que para lograr que las mujeres tengan el apoyo necesario y que en su momento se les brinde seguridad, se apoyan del Centro de Justicia para Mujeres quien también ha visto un aumento del 200 por ciento en este tema, “porque a diario atendemos casos y no nos vamos lejos hace unos días se registró el feminicidio de una mujer al sur del estado”.

En el quinto mes de este año, María Angélica Zarate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM),  había registrado de marzo a la primera semana de mayo 612 asesorías legales y psicológicas.

Reconoció que el machismo es un tema que se mantiene presente en la entidad y que ese ha sido un factor para que esta situación vaya en aumento, además de que son pocas las mujeres que deciden proceder en contra de sus agresores, “ya sea por miedo o porque les preocupa su situación económica”.

Para concluir, dijo que es necesario que el 911 este más al pendiente ya que en muchas ocasiones las mujeres al comunicarse para solicitar apoyo policiaco estos tardan para llegar al lugar lo que pone en riesgo a la víctima como a sus vástagos.