El CAP espera que lleguen pronto las lluvias a Tlaxcala
- En próximos días algunos trabajadores del campo prepararán sus tierras para sembrar, lamentablemente cada vez disminuye la siembra de maíz: Juárez Torres
El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) José Isabel Juárez Torres, sostuvo que ya arrancará en unos días la preparación de las tierras en Tlaxcala y sembrar las diferentes semillas, aunque cada año va disminuyendo la producción de maíz.
En este sentido, explicó que lo más lamentable es ver que las presas más importantes, debido a la falta de lluvias, se están secando, “en la entidad desde hace dos años se mantiene dicha problemática y debe preocupar, ya que parte de esa agua es ocupada para la siembra”, afirmó.
Comentó que entre las presas se encuentra la de San José Teacalco, “la gente ha dejado de cultivar las verduras a falta del vital líquido, pues anteriormente se sembraba lechuga, hoy esta actividad se ha dejado de hacer, pero nosotros esperamos que la naturaleza nos dé una sorpresa y llueva”, dijo.
Expresó que como trabajadores del campo lo único que piden a Dios y a la naturaleza es que lleguen pronto las precipitaciones pluviales y que puedan sembrar sus semillas, ya que el hecho de que lleguen tarde genera pérdidas y que varios campesinos opten buscar otras alternativas.
Comentó que al iniciar ya el ciclo primavera-verano, algunos ya iniciaran con la siembra en seco, “rezamos porque lleguen las lluvias, hemos tenido días en que el cielo se nubla y eso nos da esperanza”.
Juárez Torres dijo que el hecho de que algunos agricultores busquen opciones de siembra repercutirá gravemente en la producción de toneladas de maíz, sino hay buena cosecha, porque la gente ve mayores ganancias en otros temas y esto se debe a la situación climática a nivel mundial.
Finalmente, dijo que él espera a que las altas temperaturas disminuyan un poco, “la naturaleza es sabia y sabemos que ella nos dará la oportunidad se sembrar y de tener una mejor producción que en años anteriores”, concluyó.