EstadoPORTADA

El 83.8 % de tlaxcaltecas considera que hay corrupción en el estado

  • En la videoconferencia organizada por el Sistema Estatal Anticorrupción el ponente señaló que la inseguridad y la corrupción son la mayor preocupación de ciudadanos

En la videoconferencia organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET), el ponente Eduardo Leal Hernández indicó que en Tlaxcala el 83.8 por ciento (%) de los ciudadanos coinciden en que hay frecuencia de corrupción.

“Es impresionante, el menor es en Yucatán con el 70.9 por ciento de personas que consideran que hay actos de corrupción, el mayor se ubica en Tabasco con 91.8 por ciento, pero las cifras son impresionantes porque vemos actos, acciones, reformas, gobiernos que le apuestan al combate a la corrupción y las cifras no bajan, que es lo que está pasando, que se hace mal, que no pueden bajar los índices de actos de corrupción en servicios públicos o seguridad”.

De acuerdo con la sensación de seguridad en la encuesta nacional del INEGI, refiere que el 30.2 por ciento de la población relacionó a la policía de la ciudad a la contribución para generar una sensación de seguridad.

En Tlaxcala el 37.5 por ciento consideró que la policía brinda una sensación de seguridad, un porcentaje relativamente bajo porque no llega ni al 50 por ciento, “pero en comparación con otros indicadores está razonablemente bien”.

El ponente dijo que el 30 por ciento a nivel nacional tiene la sensación de seguridad y Tlaxcala se coloca arriba de la media nacional, ejemplificó que Yucatán es el estado más tranquilo en materia de seguridad y arroja un 67 por ciento que indican que la policía contribuye a generar seguridad.

Mientras que, en el servicio de la policía, el 79.8 se encuentra satisfecho con el servicio de seguridad pública en el país, el 26.2 % se siente poco satisfecho con el servicio de la policía, en Tlaxcala es el 28.4 por ciento de esta sensación de poco satisfecho del servicio que brinda la policía.

En la última encuesta de 2019 sobre calidad e impacto gubernamental llevada acabó por el INEGI refiere que, el gobierno federal en turno, respecto a las reformas a la administración pública, se ha enfocado esencialmente en la calidad de los servicios para los ciudadanos y las empresas, así como la eficiencia en la administración.

“Eso es lo que se debe de realizar, donde se mejore la gestión pública y es uno de los ejes de la política anticorrupción y que de alguna manera se lleva a cabo en Tlaxcala en los cuatro ejes de la política anticorrupción en el estado”.

Lo anterior tiene que ver con la mejora de la gestión, “de ahí parte todo para que baje en cascada y poder resolver grandes temas” como es la corrupción en la seguridad pública, porque desde el policía de a pie hay corrupción, lo mismo que en las oficinas “aunque digan que no es cierto, lo peor es no reconocer las cosas para poder solucionar”.

De ahí que es fundamental tener un diagnostico óptimo y real del problema para poder ir a las causas y raíces y resolver un tema que no solo le corresponde al gobierno, sino que involucra la participación de todos los sectores, desde la iniciativa privada, sector social y de la ciudadanía en general.

“Porque es muy fácil criticar que los gobiernos no hacen nada independientemente del color, pero como ciudadano que haces para cambiar las cosas si nos pasamos un alto, no se respeta el paso peatonal, provocas accidentes de ciclistas, desde ahí empiezan los actos de corrupción”.