Estado

El 50% de encharcamientos son causados por acumulación de basura: CEPC

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población tlaxcalteca recoger la basura cercana a sus casas y recoger las hojas de árboles para evitar que obstruyan el paso del agua 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el 50 porciento (%) de encharcamientos e inundaciones en las calles de los municipios son causados por la acumulación de basura en alcantarillas, canales y drenajes que a su vez generan foco de infección y peligro para la salud.  

Llamó a la población tlaxcalteca que, durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, recojan la basura cercana a sus casas y “si realizas poda de árboles, recoge las hojas y ramas para evitar que obstruyan el paso del agua”. 

Explicó que se pueden prevenir las inundaciones respetando el uso de suelo, informándose sobre los avisos y pronósticos de lluvias, obedecer las indicaciones de Protección Civil, mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen. 

Además, si notas cambios en los ríos como el aumento o disminución del flujo de agua, de inmediato repórtalos con las autoridades locales, evitar caminar por espacios inundados y si estás en la calle, ten precaución al caminar sobre el agua, ya que una coladera puede estar abierta y puedes caer. 

La CEPC exhortó a la población a evitar arrojar basura en las calles, con el fin de no contribuir en la acumulación de basura en alcantarillas, canales y drenajes, que luego esta problemática provoca el 50 por ciento de los encharcamientos durante las lluvias. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, en nuestro país se producen 86 mil toneladas diarias de basura, de las cuales el 13 por ciento (%) se concentra en la calle y el 87% en basureros. 

Lo anterior, ya que el Sistema Metereológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias en los próximos días debido a un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el paso de la Onda Tropical Número 11 por el centro y sur de México, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico, provocarán lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.