Estado

El 32% de la superficie de Tlaxcala no registró afectación por la sequía: Conagua

  • Se mantienen las mismas cifras registradas al cierre de enero, sobre el impacto que genera la falta de precipitaciones pluviales en territorio tlaxcalteca. El frente frío número 35 no modificó el impacto de la sequía en la entidad

Isabel Polvo

El 32 por ciento de la superficie de Tlaxcala, no registra afectación por la sequía, es decir que se mantiene en las cifras registradas en enero de este año, referente al impacto que genera la falta de precipitaciones pluviales en el territorio estatal.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de febrero, revela que el estado no hay afectación. De acuerdo a la clasificación de anormalmente seco, registró se ubicó con el 61 por ciento del área tlaxcalteca y el seis por ciento, restante se clasificó en sequía moderada.

Es decir que tras los efectos del frente frío número 35 que ocasionaron lluvias fuertes y frío intenso alertado por la Conagua, y Tlaxcala se encontraba entre las entidades con alguna afectación, desde el pasado 14 de febrero con temperaturas bajas, pero también se registró la caída de nieve en las zonas altas del estado, situación que no afectó los indicadores contemplados por el monitor de sequía.

Es de señalar que, al cierre del 31 de marzo, pero de 2022 la superficie de Tlaxcala no registró afectación por la sequía, manteniendo un equilibrio hídrico por un lapso de nueve meses.

Cabe mencionar que en enero se registró un ambiente más cálido según el registro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El reporte, revela que a nivel nacional “en el transcurso de la primera quincena de febrero 2024, se observaron el desplazamiento de tres frentes fríos (32-34), asociados con vaguadas polares en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de tres tormentas invernales (5-7); además de eventos de “Norte” y canales de baja presión aunados al ingreso de humedad procedente de ambas cuencas oceánicas”.

Las lluvias por arriba del promedio se registraron en regiones puntuales del noroeste, altiplano septentrional, noreste y occidente. Lo anterior favoreció la disminución de sequía excepcional (D4) en Durango, sequía extrema en Sonora y condiciones anormalmente secas en áreas de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.

En contraste, la falta de humedad y el predominio de aire cálido por el efecto de circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico central y centro de la república, ocasionó el incremento de zonas puntuales con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.

Al 15 de febrero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue 59.86 por ciento, ligeramente menor (0.59%) que lo cuantificado el 31 de enero del presente año.