El 30% de policías municipales se han certificado
- De los dos mil 500 elementos que han sido evaluados, alrededor de 700 cumplió con la certificación, hay confianza para que antes de que concluya el año se avance hasta el 50%, indicó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Maximino Hernández Pulido
Isabel Polvo
De los dos mil 500 elementos que han sido evaluados, alrededor de 700 oficiales municipales han sido certificados, lo que representa un 30 por ciento de los 60 ayuntamientos de la entidad, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Maximino Hernández Pulido.
En ese sentido, confió en que antes de concluir el presente año la meta será alcanzar el 50 por ciento de elementos municipales certificados.
Una vez logrado lo anterior, el C4, entregará a los policías certificados las claves y cuentas de acceso para que los puedan realizar puestas a disposición, el IPH, su registro ante el registro de personas desaparecidas, también va ligado con la entrega de armas de fuego y a los uniformes.
De modo que es «importante que los municipios avancen para que la gobernadora los siga apoyando».
Recordó que las y los presidentes municipales que forman parte del acuerdo signado por 57 de los 60 municipios con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), misma que observó un probable daño patrimonial al destinar recursos para el pago salarial al personal que no cumplió con los requisitos para ser acreditado, pero confió que en el lapso de tres meses se registre un avance importante.
«El convenio entre la comisión ejecutiva y el OFS es una prórroga que les da la oportunidad de hacer una pausa a los procedimientos de posible daño patrimonial, no se les quita la observación, solo es una prórroga para que avancen en el proceso», explicó.
Hernández Pulido, admitió que hay lentitud en desahogar el trámite, la cual podría deberse a que las y los alcaldes realizaron la solicitud al mismo tiempo derivado de las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Y es que, » tuvieron un año y no lo hicieron, por eso se dio la prórroga para dar tiempo al Centro de Control y Confianza, si no hay observaciones no llegan, han generado un cuello de botella, pero permitirá observar quien tuvo la voluntad y quién no, todo recae una petición de evaluación.
Hay que recordar que los alcaldes de La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tepeyanco no firmaron el acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
De paso, refirió que, a inicios de las administraciones, las comunas tenían un 10 por ciento en la certificación y al corte de la semana pasada subió al 30 por ciento, “yo creo, que éramos el último estado en temas de evaluación”.
Sin embargo, dijo que para dar de baja a los elementos de seguridad que no acreditaron las evaluaciones, los ayuntamientos deben conformar un Consejo de Seguridad, mismo que se encargará de realizar el proceso dar garantías jurídicas, derecho de audiencias y por último emitir una resolución, para que puedan ser designados a otra actividad distinta.
Relativo al municipio de Xaltocan, donde el alcalde dio de baja a la corporación municipal, ya se realiza el procedimiento de acreditación.