El 14 de octubre abrirán Xochitécatl, para observar eclipse solar
- La entrada será libre al público a partir de las 09:30 horas, habrá telescopios y especialistas para aclarar dudas; la luna cubrirá al sol en un 78% y solo será visible en algunos países de América
La zona arqueológica de Xochitécatl, localizada en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, en el municipio de Nativitas, abrirá sus puertas al público el próximo 14 de octubre para observar, desde la zona de monumentos, el eclipse solar anular que será visible en la entidad.
La entrada será gratuita a partir de las 09:30 horas, y para brindar seguridad a los asistentes, la zona arqueológica se coordinará con especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Así lo dio a conocer la subdirección del complejo Cacaxtla-Xochitécatl a través de sus redes sociales. A su vez, la subdirectora de la zona arqueológica, Yajaira Gómez, informó que, durante la actividad, el público en general podrá hacer uso de los telescopios especiales para ver de manera segura el evento astronómico, las personas especialistas resolverán dudas y compartirán datos interesantes sobre estos fenómenos.
“Ven a observar el eclipse solar el próximo 14 de octubre, con el apoyo y guía del área de divulgación científica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y Actividades BUAP”.
Y es que, el próximo sábado 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que podrá ser visto desde la mayoría de los países de América. El evento será el primero de dos eclipses solares que se experimentarán en el continente en un periodo de tiempo muy corto. Las fases parciales del eclipse tendrán una duración de varias horas, mientras que el punto culminante será solo de unos minutos, dependiendo de la ubicación desde donde se observe.
En Tlaxcala, de acuerdo con la información que se ha emitido y los pronósticos para el evento, el eclipse solar anular comenzará alrededor de las 09:37:25 horas, cuando el sol tenga una altura de 42 grados; la hora máxima del eclipse será a las 11:11:11 con una altura del sol de 58 grados.
Como no se trata de un eclipse total, el porcentaje de sol cubierto llegará al 78.7% como máximo, y la hora de finalización será a las 12:52:48, cuando el sol tenga una altura máxima de 61 grados.
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado del planeta. Debido a que la Luna aumenta su distancia promedio con respecto a la Tierra, parece más pequeña y no cubre completamente al Sol. Cuando el satélite se encuentra frente al Sol, los observadores pueden presenciar el fenómeno como un disco oscuro sobre un disco brillante más grande. El anillo resplandeciente en el cielo es conocido como «anillo de fuego», de ahí el adjetivo «anular» que se le atribuye al eclipse.
Los eclipses solares no son eventos poco comunes. Los astrónomos calculan que ocurre uno aproximadamente cada año y medio en la Tierra. Lo extraordinario es coincidir en la zona del mundo donde se percibe completamente. Por ejemplo, en abril de este año, únicamente los habitantes de Australia tuvieron la oportunidad de presenciar una coincidencia total entre la Luna y el Sol durante 62 segundos. El próximo 14 de octubre le tocará el turno a algunos países de América.