Estado

Egresados de Trabajo Social tienen mínima oportunidad para incorporarse laboralmente

  • Los que logran insertarse al campo laboral, en su mayoría no ejerce la función para la que se prepararon profesionalmente

Isabel Polvo

La presidenta de la asociación civil Familia, Calidad de Vida y Trabajo Social, Michell Sherezada Santillán García, dio a conocer qué hay una mínima probabilidad de que egresados se incorporen al campo profesional, de hecho quiénes logran hacerlo desafortunadamente no desempeñan su profesión.

En ese sentido mencionó que los profesionistas se desenvuelven en diferentes áreas de gobierno como en el sector salud al interior de las jefaturas de Trabajo Social, ante ese contexto, egresados de esa carrera coincidieron en conformar la asociación civil qué representa.

Santillán García, reveló que la mayoría de las y los egresados de la licenciatura matriculada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se desenvuelve en la administración gubernamental, pero no cómo funcionarios pues en su mayoría son auxiliares administrativos, es decir, qué no ejerce su carrera profesional en Trabajo Social, de acuerdo al análisis realizado por la asociación.

Otra de las áreas donde los trabajadores sociales laboran es en el la secretaría de salud, toda vez que en esa área hay espacios de Jefatura de Trabajo Social.

En ese sentido, resaltó que el área de trabajo social, representa una importante función ante la sociedad, pues son el primer vínculo con la ciudadanía, con las comunidades y con diferentes grupos, son quiénes se encargan de identificar sus necesidades.

«Somos sensibles a lo que ellos necesitan y requieren, creo que ahí nosotros tenemos un papel importante”, observó.

Agregó que la sociedad civil qué representa un mes de reciente creación sin embargo tiene un objetivo claro el abrir espacios de participación para las y los trabajadores sociales; no solo en la cuestión académica sino también en la parte de programas de proyectos de investigación y diagnóstico.

Sí bien, destacó que realizan un plan de desarrollo a presentarse el próximo año, adelantó que los estudios se basan en tres ejes; uno de ellos en Bienestar Social, el cual contempla diversos indicadores en materia de salud, educación, empleo, alimentación y servicio social; en tanto que los otros dos ejes están relacionados con el trabajo social comunitario y trabajo social popular.

Detalló que, emprenderán una serie de actividades enfocadas a realizar diagnósticos en municipios y comunidades afectó debe de identificar las sus necesidades reales y desde la asociación civil se pueden atender a través de programas se apoyará, para ello, se apoyará el Centro para el Desarrollo de Bienestar Social, explicó en entrevista posterior a inaugurar el 1er Seminario Internacional “Trabajo Social y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Resaltar que entre las actividades se llevaron a cabo conferencias con especialistas de México, España y Portugal, actividades que iniciaron este martes y finalizarán el jueves próximo con sede en la Pinacoteca de la entidad.