EFICAZ TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MP GARANTIZÓ SENTENCIA INÉDITA CONTRA FEMINICIDA
• Por primera vez en la historia de la entidad, se logró la sentencia más severa contra una persona por este ilícito, lo que marca un precedente en la lucha contra el feminicidio en la entidad
Los trabajos de investigación eficaces del Ministerio Público impidieron que la muerte de un adolescente de Huamantla, a manos de su ex novio, quedara en la impunidad.
La recién creada Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, por primera vez en la historia de la entidad, se logró la sentencia más severa contra una persona por este ilícito, lo que marca un precedente en la lucha contra el feminicidio en la entidad.
Este es el caso de José Oscar N., condenado a pasar 73 años y cuatro meses en prisión, tras ser hallado culpable de este ilícito, lo que supone una sentencia condenatoria inédita en Tlaxcala, donde toda muerte de mujer es investigada con perspectiva de género y con protocolo de feminicidio.
Con base en las indagatorias oficiales, fue el 02 de agosto de 2021 cuando se reportó al Número de Emergencias 911 el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 14 años en su domicilio, ubicado en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla.
Su cuerpo mostraba huellas de violencia, por lo que personal de la Policía de Investigación procedió a iniciar las averiguaciones correspondientes, las cuales revelaron que, ese día, José Oscar N. ingresó a la casa de la adolescente para intentar reanudar su noviazgo, ya que ella había decidido darlo por concluido, pero ante la negativa de la víctima, ésta fue agredida físicamente por su ex novio, quien la mató luego de estrangularla con un cable.
El Ministerio Público integró la carpeta de investigación y consiguió los elementos de prueba necesarios para pedir a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra José Oscar N. por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, misma que fue cumplimentada por la Policía de Investigación dos días después.
Gracias a ello el inculpado fue asegurado en espera de conocer su situación jurídica, y tras valorar las evidencias presentadas por el representante del fuero común, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una histórica sentencia condenatoria en este 2024 contra José Oscar N.: una pena de 73 años y cuatro meses de cárcel.
El arduo desempeño del Ministerio Público a cargo de la ahora FGJE permitió integrar una investigación sólida que demostró la culpabilidad del sentenciado e impidió que la muerte de la menor quedara sin sanción.