EstadoPORTADA

ECONOMÍA ESTATAL REPUNTÓ 2.3% EN 2022: INEGI.

  • El PIB Estatal alcanzó los 143 mil 717 mdp; las actividades económicas con más crecimiento fueron las relacionadas con la industria, seguidas de las asociadas con el campo y las vinculadas con los servicios.

Por José Luis Ramírez Romero

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) en valores constantes para el Estado de Tlaxcala alcanzó los 143 mil 717 millones de pesos (mdp), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto implicó un incremento en términos reales de 2.3% en la actividad económica estatal respecto del valor obtenido un año antes (superior a los 141 mil mdp), el octavo valor más bajo en el contexto nacional.

De acuerdo con el organismo, tal variación se explica, principalmente, por el avance en Industrias manufactureras (3.2%), Comercio al por mayor (4.7%), Comercio al por menor (2.7%) y Transportes, correos y almacenamiento (12.2%).

En contraste, el INEGI observó que el sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación tuvo una notable disminución (72.8%).

Así, las actividades económicas con más crecimiento fueron las relacionadas con la industria, seguidas de las asociadas con el campo y las vinculadas con los servicios.

El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades secundarias presentó un aumento de 4.1%; el de las primarias reportó un crecimiento anual de 3.4%, y el de las terciarias un incremento de 1.2%.

Por su parte, los impuestos y subsidios a los productos netos (ISPN) para el total de la economía de la entidad crecieron 2.1%.

Durante 2022, el PIB nacional registró una variación anual de 3.9 % en términos reales, con relación a 2021.

Los estados que mostraron mayores crecimientos fueron: Tabasco, con una tasa de 17.0 %; Hidalgo, con 11.0 %; Chihuahua, con 8.3 %; Oaxaca, con 7.8 %; Quintana Roo, con 7.2 %; Chiapas, con 5.5 %; Jalisco, con 5.3 %; Sonora, con 4.8 %; Ciudad de México y Puebla, con 4.6 %, respectivamente, y Nayarit, con 4.1 por ciento.

El resto de las entidades con crecimiento mostraron variaciones porcentuales de 3.9 a 0.4 por ciento. Únicamente, Campeche y Durango presentaron una variación negativa de 3.8 y 0.9 por ciento, en tal orden.

El PIB es un cálculo anual y su propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas.

Sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional; asimismo, posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.